GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
Cerca de 30.000 personas han visitado la exposición «Carteles de la Guerra», que fue clausurada ayer domingo en el Centro Cultural CajaGranada de Puerta Real, en la capital granadina, donde se ha mostrado desde el 5 de noviembre una cuidada selección de carteles de la Guerra Civil Española.
En las salas de CajaGranada se han expuesto un centenar de obras que han sido escogidas entre más de 2.000 que componen la colección de la Fundación Pablo Iglesias, y que constituyen en sí mismas un documento sobre el valor de la comunicación humana y la propaganda en el contexto de una crisis bélica, además de convertirse en una narración del transcurso de la contienda, informó la entidad financiera en una nota.
La cartelería de la Guerra Civil Española ha supuesto para miles de visitantes una «interesante propuesta cultural, al representar un ejemplo de la potencialidad creativa en los artistas de la España de finales de los años 30, que mostraban una notable capacidad expresiva, combinando recursos innovadores, técnicas como el collage o el fotomontaje, una impresionante variedad tipográfica para la época, así como una enorme destreza en el dibujo y el uso del color».
En la exposición los visitantes han podido conocer el valor de la autoría colectiva y la firma individual de autores como J. Renau, J. Bardasano, Amster, Oliver , E. Melendreas, Sim, Espert, Pedrero o Pedraza Blanco, entre otros muchos.
Así, entre otros momentos históricos, la muestra reunía cartelería que apeló a la defensa de la República, al alistamiento de tropas o a la ayuda internacional. De esta forma, la exposición «Carteles de la Guerra» ha ofrecido ejemplos propagandísticos de llamadas al alistamiento, lucha antifascista, promoción de la educación y cultura, referencia a las escuelas públicas, sindicalismo, lucha contra el espionaje interno, medios para remediar el frío en el frente, llamadas a las alianzas internacionales, llamamiento a la participación de la mujer, protección y alimentación de niños, promoción de sanidad e higiene y difusión de proyecciones cinematográficas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí