El Consistorio proyecta en la zona la construcción de un balneario y un hotel
LA MALAHÁ (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de La Malahá (Granada) ha solicitado a la Delegación Provincial de Innovación Ciencia y Empresa de Granada la declaración de la condición minero-medicinal de las aguas de un sondeo denominado «Terma Romana», ubicado en el municipio, concretamente en Los Baños de La Malahá.
Las aguas de la zona se consideraban curativas en el siglo XIX, cuando La Malahá contaba con uno de los balnearios más importantes de Andalucía, con 50 habitaciones en el mismo edificio donde se encontraban las termas, un extenso salón de recreo y juego, un jardín y otras edificaciones destinadas a pequeñas hospederías, según la información facilitada a Europa Press por el Ayuntamiento de La Malahá.
En el Imperio Romano fue una de las instalaciones termales que funcionaban en pleno apogeo en los tiempos de Adriano (75-138), junto con las instalaciones de Hierápolis (Pamukkake), en Anatolia; Hamman Meskkoutine (Argelia), en Mauritania; Caldes de Motbui (Barcelona), en Tarraconense; Caldes de Malavella (Gerona), en Tarraconense; Fountaine de Vaucluse (Provenza), en Narbonennsis y Vals de Bains (L,Ardéche), en Lugdunnensis.
El paraje está situado a un kilómetro de la localidad, y en él se sitúa una pequeña vega cuyo sistema de regadío se conserva desde época árabe con acequias y albercas en buen estado de conservación y en uso por los agricultores.
Actualmente, el Ayuntamiento ha proyectado la construcción de un balneario y un hotel de unas 200 habitaciones en los terrenos, que son de propiedad municipal, aunque se está a la espera de la modificación del Plan General de ordenación Urbana (PGOU), según informó a Europa Press el concejal Luis Romero.
Las aguas, que, al parecer, curan enfermedades de la piel o palian los efectos de la epilepsia, reumatismo, catarros y otros dolores, perdieron la condición de minero-medicinales hace unos años, cuando se abrió un pozo cercano ante el descenso del caudal, lo que hizo que se perdiera la temperatura que se mantenía en las termas.
El anuncio de la solicitud ha sido ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 19 de noviembre, para que todos los interesados puedan personarse en el expediente y presentar alegaciones, si las hubiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí