GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
La empresa granadina IActive Intelligent Solutions S.L., ubicada en el Edificio Bic del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), ha desarrollado para la Consejería de Medio Ambiente un sistema inteligente que elabora en segundos –de cinco a diez– planes de ataque para la extinción de incendios forestales.
Así lo explicó a Europa Press el director general de la entidad, Francisco Carlos Palao Reinés, quien indicó que la aplicación informática ha pasado ya por periodo de pruebas y prevé implantarse definitivamente en 2009.
El programa, que servirá de apoyo a los técnicos, que elaboran actualmente las actuaciones a seguir en una hora u hora y media, es capaz de generar de manera automática un plan de ataque contra los incendios mediante la conexión con otros sistemas que le aportan los diferentes parámetros a tener en cuenta, desde la velocidad del viento al tipo de terreno donde se ha detectado el siniestro.
El proyecto surgió hace unos cinco años desde un grupo de investigación de la Universidad de Granada (UGR), de donde proceden la mayoría de la veintena de expertos que trabajan para la entidad, que surgió como «Spin-off» para transferir el conocimiento gestado en la Universidad al mercado. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa apoyó su creación mediante el programa Campus, ya que consideró a IActive un elemento clave para facilitar la mejora tecnológica del mercado actual
Según apuntó su director general, IActive, que lleva dos años en funcionamiento con una plantilla joven «pero con experiencia», desarrolla proyectos con el denominador común de la inteligencia artificial, de manera que los sistemas «son capaces de actuar como personas humanas».
La misión de IActive es transferir el nuevo conocimiento en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, gestado en la Universidad y centros de investigación, para hacerlo útil al mercado. «Desarrollamos y ponemos en marcha soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades, que tendrán como resultado final un aporte de valor hacia nuestros clientes», según señalan desde su web www.iactive.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí