GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Granada entró hoy en funcionamiento en el edificio administrativo de La Caleta con la previsión de atajar la sobrecarga de trabajo de esa jurisdicción, una de la que mayores pendencias presenta en la provincia de Granada.
Así lo señaló hoy a los periodistas la delegada de la Consejería de Justicia en Granada, Begoña Álvarez, en la inauguración del nuevo organismo, una de las 27 nuevas unidades judiciales puestas hoy en marcha en Andalucía.
El nuevo juzgado se suma al que ya se inauguró el pasado año, el de lo Contencioso-Administrativo número 4 que, aunque ha supuesto una «mejora» en la carga de trabajo, «necesitaba un refuerzo más» para reducir el número de asuntos pendientes, que había provocado el señalamiento de juicios, en algunos casos, hasta 2012, «algo que no nos parecía razonable», indicó la delegada.
Desde que la Comunidad Autónoma asumió el traspaso de funciones y servicios en materia de provisión de medios personales al servicio de la Administración de Justicia, se han creado cinco Juzgados de lo Contencioso-Administrativo en Granada.
La inversión realizada en el nuevo ha sido de 34.500 euros, de los cuales cerca de 12.000 correspondieron a la obra ejecutada y 22.600 euros a dotación de mobiliario. Este nuevo juzgado cuenta con una plantilla de siete funcionarios, dos de ellos del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, cuatro del de Tramitación, y uno de Auxilio Judicial.
El magistrado que se encargará de la nueva unidad, Francisco Videras, que tiene más de diez años de experiencia en la jurisdicción Contencioso Administrativa, señaló que su nueva etapa la afronta «tranquilo» y «con mucha ilusión». Respecto a la carga de trabajo del área, abogó por dictar sentencias prontas, para evitar la desconfianza de los ciudadanos en la Justicia, que no es tal si es tardía, apuntó.
Por otro lado, según recordó Álvarez, a finales de 2009 se prevé que entren en funcionamiento otros dos de Primera Instancia, que serán los número 17 y 18, con lo que se pretende mejorar el servicio judicial y evitar el colapso de estas administraciones. El resto de jurisdicciones no presentan una pendencia muy por encima de los módulos exigibles, según incidió la delegada.
Según consideró, la provincia de Granada es una «privilegiada» en lo que a medios materiales se refiere, ya que cuenta con nuevas sedes judiciales, a las que se sumarán próximamente las de Órgiva y Almuñécar, cuyas obras se prevé que salgan a licitación a principios de 2009. En cuanto a los medios personales recordó el plan encargado por la Consejería de Justicia para la reorganización de las plantillas judiciales, a lo que se sumará la puesta en marcha de la Oficina Judicial.
Con lo que respecta a las reivindicaciones de algunos jueces, la delegada resaltó que el problema de la justicia no es de medios materiales, sino de organización, que data de hace dos siglos. «La Junta no quiere polémicas, porque las polémicas lo que hacen es minar la confianza de los ciudadanos y recuperarla es algo complicadísimo. Hay actuaciones de determinados jueces y de algunos miembros del Consejo General del Poder Judicial que los ciudadanos no entienden. Mal ejemplo damos si nos vamos lanzando la patata caliente», mantuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí