GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción ha decidido otorgar el «Premio Atila» 2008 a la peor gestión medioambiental al presidente de la Junta, Manuel Chaves, al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y al ex ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Granada Joaquín Delgado.
En el punto opuesto, ha distinguido por su labor en pro de un medio ambiente saludable con el galardón «Aguas de Mayo», a la Cooperativa Hortigas de Dúrcal (Granada) y el pueblo granadino de Cortes de Baza, según informó hoy en un comunicado el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Javier Egea.
Para la asociación ecologista Chaves merece el «Atila» por el «giro» dado a su política medioambiental con la «excusa» de la crisis y «para beneficiar a los mismos que la han provocado». Para ello, el Gobierno andaluz ha modificado la LOUA «a gusto de los constructores, abriendo la vía para entrar a saco en espacios naturales».
«Por la venta del patrimonio histórico de la ciudad al primer postor de los bienes inmuebles y zonas verdes», se le concede el segundo de los «Atila» de 2008 al alcalde de la capital , al que además se le atribuye convertir los espacios públicos en aparcamientos, tener convertida la ciudad en un «garaje» y mantener el río Genil, «un sarcófago de hormigón», como una muestra «de lo que nunca debe ser un río».
Los ecologistas criticaron además el papel del técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Granada, «que antes de jubilarse perpetró el enésimo ataque al río Castril, camuflando como obras de emergencia el trasvase de agua a Baza para consumo humano».
Por contra, la Cooperativa Hortigas explota desde hace seis años una serie de terrenos de respetuosa con el medio y el entorno social y cultural, respetando los ciclos de la tierra y manteniendo las especies autóctonas y con su propio semillero.
También se reconoce la «firme y razonada» oposición del pueblo de Cortes de Baza al «saqueo» de las aguas del río Castril, apostando por la sostenibilidad de los recursos naturales como futuro del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí