El consejero también ha entregado a los vecinos del municipio granadino 15 proyectos de rehabilitación para mejorar sus viviendas
HUÉSCAR (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, visitó hoy las obras de rehabilitación del Teatro Oscense en el municipio granadino de Huéscar, proyecto en el que la Junta de Andalucía ha comprometido una inversión de 5,07 millones de euros, lo que supone el 99 por ciento del presupuesto total.
La Consejería de Vivienda financia gran parte de esa cuantía, unos 3,8 millones, mientras que los 1,2 millones restantes serán aportados por la Consejería de Cultura. El Ayuntamiento de la localidad contribuye también con esta intervención sufragando el 1 por ciento del coste global de la rehabilitación, unos 50.700 euros.
Esta colaboración para la financiación conjunta se formalizó en diciembre de 2007, cuando se firmó el convenio entre Administración autonómica y central, que contemplaba además un acuerdo para la gestión conjunta de las obras.
La actuación permitirá crear un espacio escénico a partir de la recuperación arquitectónica del conjunto monumental compuesto por la Iglesia de Santo Domingo, la Capilla de Nuestra Señora del Rosario y el claustro anexo. Todo este patrimonio está declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional.
Las obras, que fueron adjudicadas a la empresa constructora Villegas y que cuentan con un plazo de duración de 24 meses, comenzaron a mediados del pasado mes de noviembre. Desde entonces se han ejecutado las demoliciones de los elementos añadidos al edificio original y movimientos de tierras, se han cubierto los restos arqueológicos, a excepción de los de la cripta, se ha apuntalado el coro y se ha ejecutado la solera de la nave principal.
Una vez concluida esta primera fase, se acometerán los trabajos de consolidación y rehabilitación, junto con la construcción de la nave donde se ubicará el escenario. Por último, se llevará a cabo la dotación de infraestructuras e instalaciones necesarias para los nuevos usos culturales que se prevén, con acabados y obras de carpintería diferenciadas para la zona histórica y para las nuevas edificaciones.
PARA FINALES DE 2010
La previsión es que la intervención, que contempla actuar sobre una superficie de 1.993 metros cuadrados construidos y 584 metros cuadrados de ajardinamiento y urbanización, pueda estar concluida a finales de 2010.
El proyecto contempla habilitar la nave principal para auditorio, con capacidad para 305 espectadores, mientras que la escena irá ubicada en una edificación añadida en el lugar que hubiera ocupado el ábside que no llegó a construirse.
La Iglesia de Santo Domingo de Húescar, construida en el siglo XVI, forma parte de un ambicioso proyecto conventual que finalmente quedó reducido a un único cuerpo. La iglesia constaba de nave central y dos laterales, de las cuales la más oriental no se llegó a completar en su totalidad debido a la existencia de otras construcciones anejas.
En cuanto a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, es probable que fuera levantada con posterioridad, entre los siglos XVII y XVIII. A mediados del siglo XIX, este conjunto monumental ya comenzó a albergar usos teatrales, por lo que esta actuación lo que hace es poner en valor un uso ya existente, informó la Junta en una nota.
Además de la visita al teatro, Espadas también ha entregado a los vecinos de Huéscar 15 proyectos de recuperación de viviendas, incluidos en el programa de rehabilitación autonómica, que posibilitarán mejorar las condiciones de habitabilidad de sus casas y elevar su calidad de vida.
A través de la rehabilitación autonómica, contemplada en el actual Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, la Consejería concede una serie de ayudas a familias de recursos limitados, con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM, que promuevan actuaciones de mejora en el interior de sus inmuebles en municipios declarados de rehabilitación autonómica.
SUBEVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN
Estas subvenciones oscilan entre los 6.000 y los 9.000 euros, mientras que el presupuesto máximo para la ejecución de las obras no debe superar la horquilla de los 12.000 y los 18.000 euros. Además de esta financiación, la Consejería también se hace cargo de la redacción de los proyectos y la asistencia técnica.
Estos proyectos entregados hoy suponen el último lote de la programación de 2007, que ha supuesto un total de 51 actuaciones, con una inversión de 509.298 euros, de los que la Consejería de Vivienda ha aportado 254.649 euros.
La convocatoria de 2008 beneficiará a 30 familias de Huéscar y representa una inversión aproximada de 360.000 euros, de los que 180.000 euros serán financiados por la Consejería.
Desde 2005 hasta 2007, se ha ejecutado en Huéscar un conjunto de 123 proyectos, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, siendo la inversión de la Consejería de 682.300 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí