GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El personal de la Delegación de Vivienda, a través de la oficina de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), ha materializado esta mañana el primer desahucio marcado por un juzgado por la situación de ocupación irregular de una vivienda situada en la zona norte de la capital granadina, en Almanjáyar, desalojo que ha concluido sin incidentes.
La vivienda afectada, ubicada en Molino Nuevo, estaba ocupada por una persona que no contaba con la adjudicación de esta vivienda social. La Junta de Andalucía se encargó de ordenar y adjudicar estas viviendas sociales atendiendo a baremos económicos e informes de Servicios Sociales sin que, en ningún momento, la inquilina de la vivienda apareciera como ocupante de la vivienda en régimen de alquiler, informó la Administración Autonómica en una nota.
La Junta de Andalucía ha hecho así efectiva la orden enviada por el Juzgado de lo Contencioso para desalojar de la vivienda a la ocupante, que residía en ella de manera ilegal. Personal de Vivienda se ha encargado de proceder al cambio de cerradura sin ningún tipo de incidentes. Además, la ocupante ilegal de la vivienda ha recepcionado toda la documentación y ha aceptado los trámites exigidos por el juzgado. La Junta custodia la vivienda y le ha ofrecido un plazo de tiempo para que busque un sistema de mudanzas con el que sacar sus propiedades de la vivienda. Si no dispone de medios transcurrido ese tiempo, Vivienda se encargará de sacar y transportar sus muebles.
La delegada provincial de Vivienda, Nieves Masegosa, aclaró que el desalojo se ha hecho dentro del plazo reglamentario de un mes ofrecido por el juzgado, un plazo que empezó a contar el 1 de diciembre, cuando se recibió la notificación.
Para mejorar las condiciones básicas de las viviendas de Almanjáyar, la Junta destina más de 3,3 millones de euros a intervenir en el parque público de viviendas que gestiona la Delegación de Vivienda a través de EPSA. Así, se han invertido más de 200.000 euros a obras menores en viviendas tuteladas por la Junta y otros 3,1 millones de euros a intervenir en las zonas comunes de diferentes promociones de viviendas sociales de La Paz y Almanjáyar.
Desde el programa de Rehabilitación Singular, la Junta está ejecutando 24 actuaciones por un importe de 1,9 millones de euros, otras 22 actuaciones en elementos comunes con una inversión de 2,4 millones de euros y otras 120 actuaciones del programa de Rehabilitación Autonómica por una cuantía superior a los 624.000 euros.
La Administración andaluza trabaja para regularizar la situación de algo más de 820 viviendas sociales en régimen de alquiler de Almanjáyar. Se establecieron plazos consensuados con las asociaciones de vecinos para actualizar todos los expedientes. Algo más del 30 por ciento de los inquilinos de las viviendas son los adjudicatarios iniciales de las casas en régimen de alquiler, por lo que tienen regularizada su situación.
Cerca de 300 se acogieron a los plazos pactados en la Mesa de la Vivienda y solicitaron su regularización respondiendo a la fecha acordada. La Junta ya los ha aceptado por cumplir las condiciones legales y los contratos correspondientes se entregarán en un plazo de unas seis semanas.
La Delegación de Vivienda continúa trabajando en esta misma línea para garantizar el uso adecuado de las viviendas sociales y la titularidad de sus inquilinos. Para conseguir la normalización total de la situación del parque de viviendas de Almanjáyar, la Junta ha iniciado 18 expedientes de desahucio de viviendas ocupadas de manera ilegal y que se destinarán a adjudicatarios que cumplan los baremos legales para disfrutar de una vivienda protegida.
Vivienda ha relanzado sus esfuerzos para regularizar la situación en la que se encuentran los inquilinos de las viviendas sociales ubicadas en los barrios de Cartuja, La Paz y Almanjáyar. Así las cosas, y a través del programa de Rehabilitación Integral de Barriadas (RIB) de la zona norte, la Junta trabaja para remozar las viviendas y regularizar la situación de los inquilinos de cerca de 5.000 viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí