La diabetes infantil Tipo I crece un 3 por ciento de forma anual y aumenta más entre los niños menores de cinco años
GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
Pediatras endocrinos del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada realizan un seguimiento a niños con diabetes Tipo I a través de un sistema de control novedoso basado en la telemedicina. Se trata de un procedimiento que permite evitar desplazamientos a los niños y a sus padres y llevar un control específico.
Según explicó el pediatra endocrino Raúl Hoyos, a la familia se le entrega un glucómetro para medir el nivel de azúcar en sangre y un sensor de infrarrojos. El glucómetro emite al sensor la información y éste a través de un puerto USB los vuelca en un ordenador. Estos datos se envían al médico semanalmente evitándose así el desplazamiento a las consultas, informó la Junta en una nota.
Además, se pueden mandar mensajes por correo electrónico al médico sin necesidad de tener cita previa, sólo es necesario tener un ordenador y conexión a Internet. Además de mayor comodidad, este sistema ofrece más tranquilidad a los padres que pueden contactar directamente con el médico cuando lo necesiten.
Este proyecto comenzó a funcionar hace sólo un par de meses y hasta la fecha ya son cinco los niños controlados por este sistema y la previsión, según el doctor Hoyos, es que para el mes de junio, los 50 niños que acuden a esta consulta estén vigilados a través de la telemedicina.
En Andalucía se calcula que hay 1.800 menores de 14 años con esta enfermedad. Cada año se detectan 285 casos nuevos. Además, la diabetes tipo 2 también está apareciendo en edades más tempranas. Este aumento es debido, principalmente, a hábitos poco saludables como el sedentarismo y la obesidad.
Por ello, además de los servicios estrictamente asistenciales, el Plan Integral de Diabetes puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en 2003, concentra sus esfuerzos en las medidas de prevención y concienciación de la población sobre la necesidad de mantener hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada, dos factores fundamentales a la hora de prevenir la aparición de esta patología. La diabetes tipo 2 es la que se puede prevenir, de ahí que estas medidas estén dirigidas a evitar su aparición.
El Plan Integral de Diabetes tiene como objetivos reducir la incidencia y el impacto de la diabetes en Andalucía, elevar la calidad de vida de los diabéticos, mejorar la atención sanitaria, aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes, fomentar la formación de profesionales y la investigación para la lucha contra esta patología y adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población.
Desarrolla también programas específicos de detección de complicaciones asociadas a la diabetes, con el objetivo de identificar precozmente estos problemas y aplicar el tratamiento adecuado para su control.
TELÉFONO 24 HORAS
Una de las últimas prestaciones en incorporarse a este plan ha sido extender la asistencia a pacientes con diabetes y sus familiares, durante 24 horas del día todos los días del año, a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). Este teléfono permite solucionar las dudas que surgen a los pacientes y sus familiares sobre síntomas, tratamiento o efectos de la actividad cotidiana para las que los pacientes no consideran necesario llamar al teléfono de urgencias.
También proporciona conocimientos que pueden servir de apoyo a los autocuidados de la persona con diabetes como complemento de la información recibida por los profesionales sanitarios encargados de su asistencia. Además, la posibilidad de asistencia 24 horas, durante los 365 días del año, supone un importante apoyo psicológico tanto para las personas con diabetes como para sus familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí