GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada debatirá hoy en pleno extraordinario los presupuestos para 2009, un documento para el que el grupo municipal de IU ha pedido su retirada al considerar que «no recoge partidas para generar empleo y afrontar la crisis», mientras que desde el PSOE se critica el recorte de inversiones previsto para los barrios de la capital.
El presupuesto consolidado del Ayuntamiento para el próximo ejercicio asciende a los 367,1 millones de euros, un diez por ciento menos que en 2007. Excluyendo a los organismos autónomos y sociedades municipales, el documento asciende a los 285,7 millones, unos 58 más que el pasado año.
Las concejalías más beneficiadas por este documento son las de Mantenimiento, que contará con 60,2 millones de euros –lo que supone el 21 por ciento del presupuesto total–; Cultura, que dispondrá de 15,5 millones de euros –un once por ciento más respecto al año anterior– seguido de Bienestar Social, con unos 14,4 millones y Movilidad, cuya partida supone un 4,7 por ciento del montante total.
Desde el Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PP, se considera que es un documento «equilibrado», en el que se ha aplicado una «filosofía de austeridad» en asuntos como el gasto corriente, que asciende a unos 58 millones de euros; los gastos de protocolo, que se reducen a la mitad; y la desaparición de la partida de «Gastos de Alcaldía», que aparecía en el presupuesto del año pasado por valor de 30.000 euros.
El documento incluye partidas que han sido rechazadas por los dos grupos de la oposición, como la destinada a poner en marcha la televisión municipal –1,6 millones de euros– o a crear una escuela de flamenco, con 1,2 millones, asuntos que para la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen García Raya, «no suponen prioridades para la ciudadanía».
Desde este grupo municipal se ha apostado en reiteradas ocasiones por que el dinero de estas partidas se destine a otras actuaciones que mejoren la ciudad, «más aún», cuando la Gerencia de Urbanismo prevé «reducir a la mitad las inversiones en los barrios»
Por su parte, el grupo municipal de IU ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto para solicitar su retirada y la elaboración de uno nuevo, al considerar que «no recoge partidas para generar empleo ni afrontar la crisis».
En este sentido el edil de la formación en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, advirtió esta semana de que los ingresos «irreales» previstos a través de multas de tráfico, Impuestos de Actividades Económicas, Plusvalía y Tasas por Obras provocarán que «al equipo de gobierno le falten unos 25 millones de euros antes de que finalice 2009».
Criticó además que dos terceras partes del documento lo acaparen capítulos como el de personal, gastos corrientes y contratos, asegurando que cuando se produzca una falta de financiación el PP dará el «tijeretazo» en el gasto social y las inversiones.
El incremento de la presión fiscal en un siete por ciento y la inexistencia de partidas para iniciativas como el Plan Integral de la zona Norte o la creación de un parque urbano en la Vega, serán otros de los asuntos que se debatirán a partir de las 9,00 horas de mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí