Asegura que el nuevo recorrido también está afectado por acuíferos
GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
El PP de Granada presentará diferentes iniciativas en Congreso, Senado y Parlamento andaluz para preguntar por las razones del cambio de trazado del AVE a su paso por Loja (Granada), las inversiones perdidas y las nuevas que se emplearán en el nuevo tramo.
Así lo señalaron hoy en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo del PP de Granada, Antonio Ayllón, y la vicesecretaria de Infraestructuras y diputada nacional, Concha de Santa Ana, que incidieron en que «después de seis años se tiran 40 millones de euros a la basura».
En el Parlamento, según señaló Ayllón, el PP preguntará al consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, su opinión acerca del cambio «tan brusco» en el AVE granadino; el importe exacto que pagó la Junta de Andalucía en su momento y la conveniencia de la obra que hizo la Administración Autonómica de los trabajos que ahora se desechan.
El PP pedirá además en Congreso y Senado el informe al Ministerio de Fomento que justifica la propuesta de nuevo trazado; la inversión de 2004 a 2008 en los estudios informativos encargados; la relación de propietarios de los terrenos expropiados por el anterior tramo proyectado y la relación de los nuevos; la inversión que se destinará al nuevo estudio informativo y los plazos previstos para su redacción; los kilómetros del tramo Loja-Tocón que quedarían «inservibles»; y la situación hidrológica de la zona.
Según apuntó De Santa Ana, el PP maneja informes en los que se indica que el nuevo tramo está afectado por acuíferos, cuya presencia ha sido la razón dada para cambiar el proyecto de la variante de Loja, por lo que «se dejaría en entredicho la justificación técnica» ofrecida por el PSOE.
Asimismo, la diputada recordó que el PP presentó en el Congreso una proposición no de Ley para acelerar las obras de la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada para que la infraestructura concluya en 2010, una fecha que, según el PP, podría cumplirse «si existiera voluntad política» de declarar las obras de carácter urgente.
El PP exigió al PSOE de Granada que reivindique a Fomento la puesta en marcha de la infraestructura y que «deje de estar absolutamente callado», sin el compromiso de una fecha para su finalización. «No quisiéramos pensar que todo esto sea una razón malévolas para que, en tiempos de crisis, Granada se quede fuera de las infraestructuras importantes que tiene prometidas el Gobierno», indicó Ayllón, que incidió en que el AVE podría retrasarse al menos seis años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí