GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
La asociación El Defensor del Paciente estudia ahora las vías judiciales a emprender tras el archivo por parte de la Fiscalía Provincial de Granada de la investigación sobre la posible muerte por hongos de varios pacientes entre febrero y marzo pasados en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Considera que el informe en el que se ha basado el Ministerio Público para archivar el caso, de la Real Academia de Medicina de Granada, no justifica que se produjeran tantos fallecimientos –estima que fueron siete– en el mismo servicio de Hematología durante el mismo periodo de tiempo, según señalaron a Europa Press fuentes de la asociación.
Así, El Defensor del Paciente, que ya denunció las muertes por «aspergilus», no considera válido el argumento de la Academia de Medicina de que no existió mala praxis en la atención a estos pacientes, que se encontraban en situación de riesgo al ser inmunodeficientes. «Precisamente porque tenían más posibilidad de contraer infecciones era lógico que se hubieran extremado las precauciones, que era el motivo de la denuncia, indicaron las fuentes.
La asociación estudia actualmente si continuar con el caso por la vía penal o por la contencioso-administrativa, algo que resolverá cuando sus servicios jurídicos analicen toda la documentación disponible al respecto.
El fiscal ha resuelto archivar la causa después de examinar los informes solicitados al hospital y a la Delegación de la Consejería de Salud y los historiales médicos de los pacientes, que se encontraban en situación de riesgo.
La Fiscalía Superior ya trasladó el caso a la Provincial en cuanto tuvo conocimiento de las supuestas irregularidades, que la dirección el centro ha negado en todo momento, ya que, según ha sostenido, se cumplieron los protocolos pertinentes ante la detección de los hongos.
El hospital reabrió la planta de Hematología que estuvo afectada por hongos tras los trabajos realizados para sustituir las instalaciones de aire en el área, que se prolongaron durante dos meses.
La reforma se llevó a cabo principalmente en la distribución de aire de los conductos y con la introducción de un sistema de filtración de alta eficacia. Como novedad, se incorporaron unas alfombras especiales «atrapa-partículas», que garantizan una mayor seguridad, según informó el centro sanitario en una nota.
Además, todas las ventanas de la planta fueron sustituidas por otras con vidrio especial con rotura de puente térmico, lo que garantizaba un mayor hermetismo y sellado. También se revistieron las paredes con pintura fungicida, lo que permite una mayor higiene de la zona. Junto a esto, se procedió a una limpieza exhaustiva y el verificado en varios controles de la situación óptima de las instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí