PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, dijo hoye que tras el cambio del proyecto del trazado del AVE de Granada a su paso por Loja «puede ser que se utilice una parte, aunque esta infraestructura está en periodo de estudio».
En rueda de prensa en Punta Umbría (Huelva) y tras presentar las nuevas guías de la Junta sobre restauración paisajística en las carreteras para luchar contra el cambio climático, García Garrido, después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, pidiera ayer a la Junta de Andalucía que dé a conocer quiénes son los responsables políticos de la «pérdida» de 40 millones de euros en el proyecto del AVE a Granada, señaló que es «una lástima que Arenas no conozca bien el sistema de funcionamiento, ya que esto fue un acuerdo que se llevó a cabo para realizar el trazado con la administración de ferrocarriles de aquella época, gobernada por el PP».
En este sentido, aseguró que la inversión de este trazado «fue compensada con servicios» por lo que incidió que es «una pena» que Arenas «no supiera, cuando estaba en el Gobierno, que el acuerdo con Renfe constaba de que la inversión que la comunidad autónoma andaluza realizaba en las infraestructuras de titularidad estatal era compensada con servicios para los ciudadanos andaluces usuarios de las líneas Almería- Granada- Sevilla o los servicios desde Málaga».
Asimismo, reconoció que cuando se realice el nuevo trazado «puede que parte de esa inversión no se pueda utilizar», a lo que añadió que esta infraestructura está «en periodo de estudio.
El Ministerio de Fomento, según indicó el consejero, está desdoblando una aspiración planteada por la administración andaluza para seguir manteniendo un servicio que permita la movilización horizontal por Andalucía.
Por su parte, Arenas recordó que hace seis años la Junta destinó esta cantidad a la realización del trazado del tren de alta velocidad a Granada, un trazado que «ahora dicen que no sirve y por tanto ese dinero hay que tirarlo a la basura», informó el PP en una nota.
EL líder «popular» insistió en la necesidad de depurar responsabilidades políticas, al tiempo que consideró «lamentable» que se produzcan este tipo de actuaciones que juegan con el dinero de los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí