MONACHIL (GRANADA), 19 (EUROPA PRESS)
Cetursa –la empresa que explota Sierra Nevada–, el Ayuntamiento de Monachil (Granada) y las Fuerzas de Seguridad trabajan en la elaboración de un protocolo de actuación para evitar el colapso de la estación de esquí como el que se produjo el pasado fin de semana a consecuencia de las intensas nevadas registradas, por lo que quedaron aisladas en Pradollano centenares de personas.
Así lo señaló hoy a los periodistas el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, que inauguró hoy oficialmente la temporada de esquí 2008-2009 tras presidir la reunión del consejo de administración de Cetursa.
El consejero incidió en que las nevadas fueron imprevisibles en la estación, donde «nadie recuerda algo parecido», por lo que esa situación «excepcional» tuvo como consecuencia el aislamiento de centenares de turistas y esquiadores en Sierra Nevada, algo, que, según mantuvo, ha propiciado sin embargo saber cómo actuar en caso de que volvieran a registrarse precipitaciones similares.
«Situaciones excepcionales son difíciles preverlas, lo que sí es más fácil es que, una vez que han ocurrido, evitar que vuelvan a suceder su se repiten», dijo Vallejo, que apuntó que una de las soluciones que se barajan es la restricción del tráfico a la estación invernal, algo que ya se produjo en 1996, si bien es una iniciativa que habrá que analizarse como posible alternativa en función del coste que suponga y su viabilidad.
Consideró que lo ocurrido el pasado fin de semana ha servido de «buen experiencia» para tomar «decisiones mejores», aunque reconoció que una nevada como la registrada «siempre va a producir colapso» en la estación, donde aún hoy las máquinas trabajan en la retirada de nieve.
Por otro lado, Vallejo destacó que la nueva temporada es en Sierra Nevada «absolutamente histórica», ya que están abiertas más de 100 pistas y 95 kilómetros esquiables, algo que anuncia un temporada más larga que la anterior, «horrorosa», lo que conllevará la creación de más empleos –la estación genera unos 6.000 –. «Es el mejor plan de rescate para una crisis», indicó.
NUEVO TELECABINA BORREGUILES
Asimismo, inauguró el nuevo telecabina Borreguiles, con una capacidad de 2.600 personas por hora, una infraestructura en la que se han invertido 15 millones de euros, que evitará las colas habituales para acceder a las pistas.
La puesta en marcha del remonte supone que la estación dispone ya de un total de 22 medios mecánicos con capacidad para transportar a más de 43.400 personas por hora. Sustituye a un antiguo remonte que transportaba a 600 personas por hora, mientras que esta nueva infraestructura cuadruplica la capacidad de transporte y reduce a la mitad, de 14 a 7 minutos, el tiempo de subida a las pistas.
Las nuevas instalaciones, totalmente automatizadas, disponen de 80 modernas cabinas panorámicas de ocho plazas cada una, así como unas amplias estaciones superior e inferior y una completa zona de servicios en la zona de pistas.
A lo largo de esta temporada, Sierra Nevada seguirá mejorando la calidad y seguridad de las instalaciones y diversificando la oferta de ocio y servicios, tanto para esquiadores como para visitantes.
Para ello, se han incorporado algunas novedades, como la ampliación de la zona recreativa de Fuente del Mirlo, la adquisición de nueva maquinaria de preparación de las pistas o la modernización de los cajeros del parking de Pradollano, entre otras.
Durante su visita a Sierra Nevada, el consejero de Innovación ha inaugurado también las nuevas instalaciones del hotel Meliá Sol y Nieve, que ha culminado un proceso de reforma que lo sitúa como el hotel de mayor capacidad de la estación, con un diseño vanguardista.
Con esta reforma, el hotel pasa a contar con 39 habitaciones superiores y 17 suites The Level, decoradas con una mezcla de estilo clásico y un moderno estilo zen. Las zonas comunes también han sido renovadas y se ha construido un Yhi Spa, con 2.500 metros cuadrados de instalaciones que incluyen una piscina lago con zonas oxigenante y estimulante, jacuzzis, saunas, baño turco, duchas de hidroterapia, spa y un amplio abanico de tratamientos y masajes, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí