Una Muestra recoge el Proceso Creativo de 18 Grabados sobre el Romancero Gitano. La exposición clausura la conmemoración del 80 Aniversario de la obra.
«Así se hizo. 18 Grabados. 18 Romances» es una exposición atípica dentro de los márgenes habituales del universo lorquiano. Una especie de «making off» sobre el arte del grabado que muestra al público el proceso creativo individual de 18 artistas plásticos bajo la inspiración de los 18 poemas que componen el Romancero Gitano. La propuesta nace del Patronato Cultural Federico García Lorca de la institución provincial como epílogo de la conmemoración del 80 aniversario de la famosa obra lorquiana. Los artistas participantes están ligados a Granada de una forma u otra a través de la Facultad de Bellas Artes y han trabajado los romances de Federico bajo la coordinación del pintor Jesús Conde, quien aceptó la «hermosa invitación» de la Diputación de Granada para dirigir el proyecto. A juicio de Conde, «Granada tiene una serie de hitos de repercusión internacional, que uno va descubriendo poco a poco a través de sus viajes, y uno de ellos es Lorca y su Romancero Gitano». El director del Patronato FGL, Alfonso Alcalá, ha señalado que se trata de «la culminación de un año repleto de actividades» y que las 18 propuestas convergerán en la creación de una carpeta de grabados que permanecerá como testimonio simbólico del Romancero en el ámbito de la creación plástica». «Granada es olvidadiza y la carpeta también cumplirá una función divulgativa de cara al futuro» ha señalado Alcalá. Los grabados se harán sobre planchas de cobre bajo la supervisión de José Manuel Peña y la carpeta tendrá una tirada de 150 ejemplares.
La exposición «Así se hizo» forma parte del programa general de actividades que el Patronato Cultural Federico García Lorca ha venido desarrollando a lo largo de todo el año 2008 en torno a uno de los libros más populares del poeta de Fuente Vaqueros, el Romancero gitano, cuando se cumplían los ochenta años de su publicación. En junio, dentro de la «Semana Lorquiana», participaron estudiosos como Mario Hernández y Alfredo Arrebola, que analizaron distintos aspectos del libro; paralelamente el público tuvo la oportunidad de visitar la exposición «Verde sonámbulo», una lectura a través de fotografías de uno de los romances, realizadas por el profesor Francisco José Sánchez Montalbán; el pasado mes de noviembre, la muestra «Romancero de Cartel» reunió un total de 53 obras realizadas por jóvenes estudiantes del primer curso de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, a propuesta del profesor de Pintura Carmelo Trenado. La muestra se inaugura esta tarde a las 20 horas en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros (Paseo de la Reina, s/n) y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de febrero de 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí