Los órganos judiciales de la provincia solicitan un aumento de personal de 145 funcionarios
GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cree necesario en Granada un aumento de la plantilla de funcionarios en los partidos judiciales de Baza, Guadix y Santa Fe, para adecuar las plantillas a la verdadera carga de trabajo que soportan.
Así se desprende del estudio aprobado por unanimidad por su Sala de Gobierno confeccionado a partir de encuestas en todos los juzgados y tribunales de Andalucía, un informe en el que, en el caso de la provincia granadina, es la capital la que alcanza un «alto índice de estabilidad» de su plantilla orgánica, con un índice del 87 por ciento de plazas cubiertas por titulares, el porcentaje más alto de Andalucía, expresivo de «su tradicional condición de ciudad de destino profesional definitivo y ampliamente demandado».
La situación del funcionariado en los otros ocho partidos judiciales de la provincia –Huéscar, Guadix, Órgiva, Motril, Almuñécar, Santa Fe, Loja y Motril– es de de un 80″25 por ciento de plazas cubiertas por titulares, según consta en el informe del TSJA, consultado por Europa Press.
En la provincia hay un total de 766 funcionarios en activo –ya excluidos los de Fiscalía, Juzgados de Paz e Instituto de Medicina Legal–, un número que el TSJA considera «ajustado» e incluso «superior» a las necesidades de plantilla con la que están dotados los partidos judiciales de Granada –751–, si bien los encuestados consideran necesarios un total de 145 nuevos funcionarios.
El TSJA señala que, el partido judicial de Almuñécar tiene «adecuadamente atendidas» sus necesidades en atención a la carga de trabajo, si bien sus dos juzgados «se resienten con frecuencia por movilidad de sus plantillas». En el caso de Baza, por contra, exige un incremento de plantilla «hace décadas desfasada» en el Juzgado número 1; mientras que el 2 «parece haber adaptado sus necesidades a la escasa dotación» de personal.
El partido judicial de Granada, según señala el estudio, cuenta con un alto porcentaje de plazas cubiertas por titulares, si bien son los juzgados de primera instancia y los contencioso-administrativos los que están en situación «más crítica» en la ciudad.
«IDÓNEA» LA PLANTILLA DE LOS JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN Y LO PENAL
De los nueve juzgados de Instrucción, cuatro consideran «idónea» su plantilla y del resto, dos solicitan incremento de un gestor y un tramitador y los otros dos el aumento de un gestor –sólo el 1 cuenta con un tramitador de refuerzo–; y tres de los seis de lo penal la creen también «adecuada» aunque los otros tres piden el aumento de un gestor y un tramitador.
Los juzgados de lo contencioso tienen una plantilla «estandarizada»; los dos de violencia sobre la mujer cuentan con una «muy suficiente», al igual que los dos de menores y el de vigilancia penitenciaria. Asimismo, únicamente las dos Secciones Penales de la Audiencia Provincial «deben adaptar su ya desfasada plantilla» a sus necesidades «reales» con el aumento de un gestor y un tramitador más para cada una.
Los dos juzgados de Guadix requieren aumento de personal, mientras que el juzgado único de Huéscar no tiene una carga excesiva de asuntos civiles ni penales, aunque empieza a acumular tasas de pendencia de manera «preocupante».
La plaza de un funcionario más con que cuentan los dos Juzgados del partido de Loja respecto a los partidos de cierta semejanza como Baza o Guadix, «no parece suficiente para contener el mayor volumen de asuntos civiles que ingresa este partido judicial y que ha llevado a los dos juzgados a acumular una pendencia dispar», incide el estudio.
Motril mantiene sin embargo una plantilla «uniforme» y «adecuada» a su carga de trabajo, por lo que se considera «innecesario» el incremento solicitado. Santa Fe, por contra, vio empeorada su situación ante el traslado masivo, prácticamente de toda su plantilla, al pasar en comisión de servicio al nº 3 del partido al tiempo de su reciente puesta en funcionamiento, en diciembre de 2007.
Este partido judicial presenta, sin computar funcionarios de refuerzo, una tasa de interinidad del 41″3 por ciento, especialmente significativa en el Juzgado número 1, con cinco de sus nueve funcionarios interinos.
El informe fue entregado ayer en Granada a la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, y a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, y será enviado al Ministerio de Justicia, según explicó ayer a los periodistas el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí