GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
La organización de la prueba ciclista «Bajada del Marrano» que hoy se celebró en la localidad granadina de Huétor Vega no galardonó al vencedor con un marrano vivo además del premio en metálico y el trofeo, ya que se vio obligado a retirar tal premio al ser informado por la Asociación Andaluza por la Defensa de los Animales de ser una práctica prohibida, ya que la Ley Andaluza de Protección de Animales de 2003, en su artículo 39.m, tipifica como infracción grave «ofrecer animales como premio o recompensa en concursos, o con fines publicitarios».
Fuentes de la organización aseguraron a Europa Press que desconocían la ley. «No la compartimos porque no lo maltratamos, pero si no se puede regalar el animal vivo pues no se puede», explicaron, al tiempo que señalaron que los ganadores masculino y femenino de la prueba, Ignacio Morón, de 37 años, y Rocío Martín, de 25 –campeona de España de Mountain Bike– no pusieron ningún reparo. «Se lo han tomado bien, pero en el regalo residía la gracia, porque lo principal de la prueba es la promoción de los productos del cerdo».
«Se ha decidido cambiar el premio del cerdo por un ticket con el que canjearlo por los productos cárnicos que se deseen», afirmaron, si bien puntualizaron que no se regalaba exactamente el marrano. «Habitualmente el patrocinador recompraba al animal y pagaba su precio al ganador, sólo en una ocasión el vencedor de la prueba se llevó el marrano, que incluso s trajo un remolque para llevárselo», añadieron.
Por otro lado, Gerardo, miembro de la organización, explicó que a todos los participantes –en esta edición, desarrollada bajo la nieve, sólo concurrieron 25 personas, cuando la habitual son unos 70– se les regala una bolsa con productos del cerdo. «A la gente le gusta la prueba porque todo el mundo gana premio», afirmó, al tiempo que aseguró que las bonificaciones tienen un sabor ibérico.
«Las metas volantes se premian con 18 metros de morcilla para el primero que pase, y el premio especial son 18 metros de chorizo», añadió. «Más que una competición, se trata de una convivencia y lo que cuenta es pasarlo bien», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí