GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
Cetursa, entidad que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) criticó hoy «la política de engaño» que las subcontratas que ejecutaron el Telecabina de Borreguiles emprenden hacia sus trabajadores, al condicionar su despido al pago de una «supuesta deuda de Cetursa con Asaze Ingenieros, cuando en realidad pretenden descargarse de su mala gestión en esta y otras obras».
Esta situación se produce después de que las empresas Esfogran y Demoliciones Megías, entre otras que intervinieron en las obras del telecabina, anunciaran en despido de unos 200 trabajadores al no poder hacer frente a sus pagos por los tres millones de euros que les debe la empresa adjudicataria de la obra. Tras esta situación el PP provincial dudó del proceso de adjudicación de los trabajos, cuestión que trasladará al Parlamento andaluz.
En este contexto, Cetursa aclaró hoy a través de un comunicado que las obras se adjudicaron el 16 de julio de 2007 al empresario con «presupuesto más bajo y después de comprobar las garantías de ejecución de las mismas». Una parte de la obra –estación inferior– se adjudicó por valor de 1,8 millones de euros y la otra –estación superior– por unos 3,3.
Poco tiempo después las obras comenzaron a demorarse a consecuencia de los imponderables aparecidos en las cimentaciones, según indicó hoy Cetursa en un comunicado, por lo que finalización de las mimas se prorrogó a agosto de 2007, completándose el presupuesto en adicionales y complementos con la cantidad de 554.000 euros.
La empresa que gestiona la estación aclaró que ante los avisos de subcontratistas y proveedores de que Asaze Ingenieros no les pagaba, y dado que el retraso en la ejecución continuaba, se resolvió el contrato de las obras a esta sociedad, lo que fue aceptado por la misma.
De este modo, Cetursa insistió en que en la actualidad adeuda a la empresa unos 500.000 euros, desmintiendo así la versión de Asaze, que justificaba los impagos a las subcontratas en el dinero que le debía la empresa que gestiona la estación de esquí.
Así, Cetursa lamentó «la política de engaño a los trabajadores» que a su juicio han iniciado las empresas Esfogran y Demoliciones Megías, puesto que «condicionan los despidos al pago de una supuesta deuda de Cetursa con Asaze Ingenieros».
La empresa que gestiona la estación calificó esta actitud de «manipulación empresarial», ya que de esta forma «pretenden descargarse de su mala gestión económica en esta y otras obras», puesto que aceptaron pagarés que posteriormente no fueron atendidos, pese a que Cetursa abonó a Asaze el importe de las obras desarrolladas por esas subcontratas.
Asimismo, lamentó que algunos integrantes del PP de Granada den cobertura a «este engaño a los trabajadores» y apoyen a las empresas subcontratadas en contra de Cetursa, por lo que instó al partido a informase previamente del problema antes de lanzarlo a los medios.
Así, animó a los trabajadores a exigir explicaciones a sus empresas, ya que «Cetursa no puede abonar por dos veces una obra ni responder de la actuación de sus patronos, con los que no ha tenido relación contractual».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí