GRANADA, 09 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil rescató ayer por la tarde en el refugio de La Caldera, en las inmediaciones del Mulhacén, a un montañero granadino de 30 años que sufría «mal de altura», salvando para ello unas condiciones climatológicas muy adversas.
El rescate se pudo realizar finalmente en helicóptero gracias a que el espeso manto de nubes que cubría por completo Sierra Nevada a las 16,00 horas de ayer abrió un pequeño resquicio en la vertical del Mulhacén por el que colar y llegar hasta el montañero, informó el Instituto Armado en una nota.
No obstante, otro grupo de guardias civiles del Servicio de Montaña de la Comandancia de Granada ya se dirigía a pie hasta el refugio de La Caldera tras recibir el aviso de un grupo de montañeros que, después de tres días de travesía por Sierra Nevada, se había refugiado allí y uno de ellos tenía síntomas de hipotermia y de lo que se conoce como «mal de altura», por lo que necesitaban ayuda para evacuarlo porque estaban agotados y porque las condiciones climatológicas eran muy malas.
El helicóptero de la Guardia Civil, con dos agentes del Servicio de Montaña se dirigió a Sierra Nevada y con la ayuda del GPS se colocaron en la vertical del Mulhacén. Estuvo sobrevolando el lugar en el que las coordenadas situaban el refugio de La Caldera hasta que se abrió un claro entre el inmenso manto de nubes que cubría la sierra y pudieron acceder hasta los montañeros.
Los agentes evacuaron entonces al montañero hasta el aparato que tuvo que elevarse a una altura inusual, unos 12.000 pies, aproximadamente unos 4.000 metros, para salvar las nubes y la nieve que sobre las 16,30 horas volvía a caer sobre Sierra Nevada.
El montañero fue trasladado hasta el aeropuerto de Granada, donde esperaba una ambulancia que lo trasladó hasta el hospital Virgen de las Nieves de Granada.
La Guardia Civil insistió en su recomendación de que si las condiciones climatológicas son adversas nadie se aventure por la montaña, ni siquiera montañeros experimentados y bien equipados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí