GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha asegurado que el Consistorio adeuda más de 38 millones de euros a sus proveedores a fecha de hoy, lo que supone un incremento de deuda de casi el 50 por ciento con respecto al año anterior, cuando las arcas municipales debían 25,5 millones de euros.
Así lo señaló a Europa Press la concejal responsable de Economía de los socialistas en el Ayuntamiento granadino, María Jesús González, quien precisó que cerca de 2.000 facturas están pendientes de pago. A su juicio, esto supone una larga espera que supera los 177 días de media, lo que está generando «malestar» entre los proveedores.
Al respecto, la edil destacó que se trata de casi seis meses de retraso medio, cuando la obligación legal, según la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, es abonar las facturas dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de finalización de la obra o servicio.
En esta situación, apuntó la edil, los acreedores pueden reclamar al Ayuntamiento intereses de demora e indemnizaciones por los costes de cobro. «A partir de los cuatro meses de retraso, como es el caso, puede procederse incluso a la suspensión de la prestación del servicio», informó.
En este sentido, González afirmó que «bajo ningún concepto» se puede cargar a los proveedores con los problemas de financiación del Ayuntamiento, «máxime teniendo en cuenta que en muchas ocasiones las que están resultando perjudicadas son pequeñas empresas con dificultades para obtener financiación ajena».
Por otro lado, incidió en que, en apoyo a la economía de la ciudad, el gobierno del PP «debería actuar justo en sentido opuesto», reduciendo plazos de pago y facilitando mecanismos de financiación, «en resumen, haciendo todos los esfuerzos posibles para que las empresas que prestan sus servicios a la ciudad no vean agravada su situación económica por este hecho».
Según advirtió, las arcas municipales pueden verse afectadas negativamente si este retraso se traduce en la petición de intereses o incremento de precio por parte de las empresas.
Por este motivo, el grupo municipal socialista pide al gobierno local del PP un mayor compromiso en el pago a proveedores como medida para impulsar la economía de las empresas, suficientemente afectadas ya por la crisis financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí