GRANADA, 05 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Granada pondrá en marcha a partir del próximo martes una oficina para asesorar a los ayuntamientos de la provincia en la elaboración de los proyectos de obras municipales que se financiarán con los 156 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local que el Gobierno central ha destinado a la provincia granadina.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, quien informó de que la citada oficina contará con técnicos del área de Obras y Servicios, Asistencia a Municipios y Contratación que facilitarán a los ayuntamientos la tramitación en tiempo y forma de los proyectos para que puedan beneficiarse de estas ayudas estatales.
Caler advirtió de que la Diputación «no va a permitir a ningún ayuntamiento» que desaproveche los fondos que le corresponden, asegurando que se ofrecerá todo el asesoramiento necesario para que esto no ocurra. «Si alguno se atreve a no aprovechar estos fondos tendrá que explicárselo a sus ciudadanos», añadió.
«Lo que intentamos es que el proceso resulte a los consistorios lo más sencillo posible, de modo que, por una parte se evite el paro en la pequeña y mediana empresa y por la otra se creen infraestructuras en los municipios granadinos», aseguró Caler, que instó al PP a «no enturbiar la medida del Gobierno con sus críticas infundadas».
En este sentido, se refirió a una moción del PP en la que se solicita que se habilite una partida especial de dos millones de euros para la redacción de proyectos e informó al respecto de que el decreto contempla que «tanto la redacción del proyecto como la dirección de la obra se incluyan en la partida destinada por el Gobierno a la misma».
En cuanto a las declaraciones de la diputada del PP Luisa García Chamorro –que tildó de «parche» la medida– Caler recordó que cuando José María Aznar fue presidente del Gobierno hubo un período económico «muy crítico» en el que los populares adoptaron medidas «tan brutales» como el decretazo o la supresión del Impuesto de Actividades Económicas para las empresa que facturaban menos de un millón de euros al año, lo que «perjudicó a los ayuntamientos, sobretodo a los más pequeños».
El presidente de la Diputación recordó que a los 156 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local hay que sumarles los 5,6 millones para los pueblos incluidos en el Plan de Medidas especiales de Apoyo Financiero a los municipios andaluces de la Junta de Andalucía y la inversión de choque puesta en marcha por parte de la institución que preside, próxima a los 97 millones de euros, a través del área de Obras y Servicios y de la Empresa Provincial de Vivienda Visogsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí