POLOPOS (GRANADA), 2 (EUROPA PRESS)
El secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro,y la directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolín, han puesto hoy la primera piedra para el inicio de las obras del paseo marítimo de La Mamola y la reordenación de su sistema de defensas, en el término municipal de Polopos (Granada), con una inversión de 2,3 millones de euros.
Las actuaciones planeadas en esta actuación consisten, básicamente, en la demolición de cuatro de los ocho espigones existentes, la prolongación de los otros cuatro y la construcción de uno nuevo. La empresa adjudicataria ha resultadoser Dragados, S.A.
Las actuaciones proyectadas en lo que se refiere a la remodelación de defensas son, por un lado, la prolongación del espigón 1 en 60 metros, la prolongación del espigón 3 en 120 metros, la prolongación del espigón 5 en 90 metros y la prolongación del espigón 7 en 80 metros.
Además, se procederá a la construcción de un nuevo espigón en el extremo de levante de la playa y a levante del espigón 8, que tendrá una longitud de 130 metros y se suprimirán el resto de los espigones existentes (diques números 2, 4, 6 y 8). La cantidad de escollera a retirar será de 9.000 toneladas que se utilizará en la construcción de los restantes, informó la Subdelegación del Gobierno en una nota.
La cantidad de escollera necesaria para laconstrucción de los espigones proyectados será del orden de 60.000 toneladas, que se obtendrán de canteras actualmente en explotación. También se realizará una aportación de arenas en las celdas que se establecen en la nueva situación. El volumen de arenas necesario para la regeneración de la playa será de 180.000 metros cúbicos.
Para la reordenación del paseo marítimo se delimitará la línea de ribera mediante la ejecución de un muro de mampostería en las zonas que carecen del mismo, unos 170 metros, y la mejora en las zonas en que ya existe el muro, se demolerán las escaleras existentes de acceso a la playa y se crearán ocho nuevas escaleras con acceso para permitir el accesos a los minusválidos.
Se construirán duchas y se instalará una fuente, se ejecutarán dos accesos para los servicios de mantenimiento y embarcaciones y se demolerán las edificaciones e instalaciones existentes en la playa actual, reponiéndose los juegos infantiles en otro emplazamiento.
La Secretaría de Estado de Cambio Climático, a la vista de la propuesta de la resolución emitida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, formuló Declaración de Impacto Ambiental sobre este proyecto, concluye que no se observan impactos adversos significativos sobre el medio ambiente con la propuesta presentada para la realización de este proyecto en esta zona litoral de la provincia de Granada, teniendo siempre en cuenta las medidas correctoras propuestas.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el usoy disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí