La intervención tendrá un coste de 1,5 millones y un plazo de ejecución de 14 meses
BAZA (GRANADA), 2 (EUROPA PRESS)
Las obras para la ampliación del museo de Baza (Granada) comenzarán a principios del próximo año, tras la adjudicación provisional de la intervención a la empresa Jarquil. El proyecto supondrá la unión del edificio de la Alhóndiga, objeto de la actuación, al actual museo con el que linda para triplicar el espacio dedicado a la exposición y almacenaje de piezas arqueológicas y de valor histórico.
Con la adjudicación, el Ayuntamiento da un paso más hacia la mejora «sustancial de un equipamiento cultural como es el museo, poniendo de manifiesto la voluntad inequívoca del equipo de gobierno de trabajar por la rehabilitación de su patrimonio, con un importante esfuerzo económico», señaló el alcalde bastetano, Pedro Fernández, tras conocer la decisión de la mesa de contratación, informó el Ayuntamiento de Baza en una nota.
El proyecto contempla dos fases, la actuación en los dos edificios que ahora se ha adjudicado provisionalmente y la propuesta de musealización. Según la oferta presentada por Jarquil, los trabajos durarán catorce meses y tres semanas y supondrán la práctica reconstrucción del inmueble de los siglos XVI al XVIII –declarado monumento con carácter específico en el catálogo general del patrimonio histórico de Andalucía– y su adecuación como espacio museístico.
La actuación contempla, también, los preceptivos sondeos arqueológicos en el subsuelo del inmueble. Entre las mejoras propuestas por Jarquil figura la remodelación de la plaza que dará nuevo acceso al museo, la plaza Adarve.
Los trabajos tienen un presupuesto cercano a 1,5 millones de euros, que se financiarán en un 75 por ciento por el Ministerio de Fomento a través del denominado uno por ciento cultural, mientras que el 25 por ciento restante será aportado por la administración local.
Para no interferir en la actividad del museo, las labores que implican obras en el actual contenedor cultural se han programado para el final. Así, la unión entre ambos edificios sólo se realizará cuando la rehabilitación de la Alhóndiga, que podría albergar la Dama de Baza, esté prácticamente finalizada.
De forma paralela el Consistorio trabaja en la elaboración de un proyecto de musealización para el nuevo espacio con un presupuesto de 800.000 euros, que será cofinanciado por el Plan de Turismo de las Altiplanicies Granadinas recientemente presentado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí