GRANADA, 02 (EUROPA PRESS)
El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Granada para 2009 asciende a 367,1 millones de euros, un diez por ciento menos que en ejercicio anterior, un documento «equilibrado» en el que se reduce el gasto corriente y se mantienen «aspectos fundamentales» como el gasto social, todo ello «sin que suponga un incremento fiscal para el ciudadano».
Excluyendo a los organismos autónomos y sociedades municipales, el presupuesto del consistorio asciende a 285,7 millones de euros, unos 58 millones más que en el pasado año –cuando se alcanzaron los 227–. Para ello el equipo de gobierno, del PP, ha buscado «otras formas de financiación» como las concesiones administrativas, como la de la gasolinera de la calle Recogidas cuyo expediente esta casi finalizado, y de equipamientos.
Así lo indicaron hoy en rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida, y la titular de Urbanismo, Isabel Nieto, que mostraron su intención de que los ciudadanos «no sufran los efectos de la crisis», para lo que se ha aplicado «una filosofía de austeridad» en lo que se refiere al gasto corriente, con 85 millones de euros. Sube tres puntos menos de lo que lo hizo en el ejercicio anterior.
Como punto de partida, Mérida indicó que en estos presupuestos quedan pendientes las aportaciones que corresponden a las distintas administraciones, recordando que la Junta adeuda al consistorio unos 3,4 millones de euros. Destacó además que los ingresos procedentes del Estado se han reducido en 3,97 millones de euros.
Las áreas más beneficiadas por los presupuestos son las de Mantenimiento, que contará con 60,2 millones de euros –lo que supone el 21 por ciento del presupuesto total–, Cultura, que dispondrá de 15,5 millones de euros –un 11 por ciento más respecto al año anterior– seguido de Bienestar Social, con unos 14,4 millones de euros y Movilidad, cuya partida supone un 4,7 por ciento del montante total.
El área de Urbanismo, con un presupuesto de unos 29,5 millones de euros, prevé obtener unos ingresos para el próximo año de unos cien millones de euros a través de la venta de parcelas y de dotaciones, si bien la «prudencia ha propiciado que se haya previsto contar con 40 millones de patrimonio municipal para financiar inversiones», a los que se sumarían otros tres que deberá aportar la Junta de Andalucía.
Nieto consideró que no se pueden comparar los 94 millones de euros con los que contaba la Gerencia de Urbanismo en 2008 y los 29,5 para 2009, ya que el dinero que proviene de la venta de patrimonio municipal del suelo «ha salido de la Gerencia y se contabiliza como presupuesto general del Ayuntamiento».
Algunas de las inversiones se localizarán, por ejemplo, en el vial Sacromonte-Fargue, que supondrá una inversión de un millón de euros, o en el Auditorio Manuel de Falla, que cuenta con una partida de dos millones de euros, según informó Nieto que mantuvo que las inversiones reales en los barrios, donde se arreglarán calles y plazas por valor de 12,7 millones de euros, serán la mitad de las realizadas a lo largo del presente año.
No obstante, la concejal de Urbanismo aludió a un paquete de proyectos para barrios que no se han incluido en los presupuestos al estar pendientes de recibir las ayudas para obras para los ayuntamientos anunciadas por el Gobierno central.
La Gerencia de Urbanismo prevé unos ingresos corrientes de más de 11,8 millones de euros, de los que algo mas de ocho se destinarán a personal. Por su parte, los gastos corrientes descienden un 2 por ciento. La partida que más sube es la de rehabilitación de infraviviendas, con un 45 por ciento más de presupuesto respecto a 2008.
El estado de ingresos presupuestado, como operaciones corrientes –impuestos directos e indirectos–, tasas y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales asciende a 235,7 millones de euros, siendo el capítulo de impuestos directos el más cuantioso.
En el capítulo de gastos, Mérida aseguró que se ha aplicado una filosofía de «austeridad» especialmente en lo que se refiere al gasto corriente. Así el gasto de protocolo se reduce un 50 por ciento, con un ahorro neto de 120.000 euros, mientras que la partida de «Gastos de Alcaldía» que aparecía el pasado año por valor de 30.000 euros «desaparece» en 2009.
En los gastos de personal se contempla una subida del 2,91 por ciento, pasando de 88,9 millones de euros en 2008 a 91,5 en 2009.
«Esto se ha conseguido optimizando los servicios, congelando los sueldos de los concejales y personal de confianza y reduciendo al máximo las horas extraordinarias», según comentó Mérida, que indicó que se ha reducido al 50 por ciento los gastos de teléfono.
Mérida aseguró que la «clave» del presupuesto es que es «ejecutable y realista», ya que, según dijo, «no queremos vender humo a los ciudadanos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí