Unos 450 agentes de la Guardia Civil patrullaron las carreteras durante el fin de semana
GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
Durante el fin de semana se registraron en la provincia granadina un total de 500 incidencias a causa de las condiciones meteorológicas adversas, que propiciaron que 23 personas se quedaran incomunicadas por la nieve en un refugio de Huéscar (Granada) de donde ya han sido rescatadas y que otras 14 permanezcan hoy aisladas en un cortijo ubicado en Bérchules.
Estas personas se encuentran en perfecto estado de salud y cuentan con provisiones de agua y comida suficientes para esperar hasta su rescate, lo que se producirá «a la mayor brevedad posible» y cuando «lo permitan las condiciones meteorológicas», ya que por el momento no se puede acceder a ellos por vía terrestre debido a la acumulación de nieve y hace demasiado viento para hacer uso del helicóptero de rescate de la Guardia Civil.
Así lo informaron hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, y el subdelegado del Gobierno central en Granada, Antonio Cruz, que presentaron el plan de emergencias por nevadas para las carreteras de la provincia.
Las nieves registradas durante este fin de semana, cuando un total de 450 agentes de la Guardia Civil patrullaron las carreteras granadinas, provocaron el corte en varias ocasiones de los puertos de la Ragua y la Mora y propiciaron que los ciudadanos efectuaran un total de 3.500 llamadas al Centro Coordinador de Emergencias 112 desde las 8,00 horas del viernes hasta la misma hora hora de hoy.
En total se registraron 43 accidentes de tráfico, de los que 26 fueron de consideración y se saldaron con cuatro personas graves, si bien el 90 por ciento de ellos no estuvieron directamente relacionados con las condiciones meteorológicas, según aclaró Cruz.
Por otra parte, se produjeron 46 incidencias menores de tráfico y 54 emergencias relacionadas con bienes materiales.
Huertas y Cruz efectuaron este balance antes de la reunión prevista entre Junta, Diputación y Gobierno central para evaluar y mejorar el protocolo de coordinación puesto en marcha para afrontar cualquier situación de emergencia en las vías de comunicación terrestres en caso de un temporal de nieve, dentro de lo establecido en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.
Un año más las tres administraciones unirán sus recursos materiales, técnicos y humanos en este plan, que incluye la puesta en marcha de 19 centros de conservación operativos –donde se ubicarán las máquinas–; 29 depósitos de fundentes, con 4.000 toneladas de sal y 25.000 litros de salmueras –sal con agua– y 38 máquinas quitanieves.
ÓRGANO CONJUNTO DE DECISIÓN
Las tres administraciones mantendrán un órgano conjunto de decisión, que estará ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 y que se encargará de centralizar la información y gestionar todos los recursos disponibles.
El plan prevé también que, ante una situación de emergencia por nevadas, las tres administraciones actuarán conjuntamente e independientemente de quién sea la titular de la carretera afectada.
Dentro del plan se incluye la iniciativa de informar a los municipios susceptibles de sufrir las causas del temporal y promover que dispongan de recursos propios para la retirada de nieve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí