El presidente de la Junta destaca que una de cada cuatro empresas biotecnológicas que se crean en España instalan su sede en Granada
GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha destacado en el acto de Nombramientos y Distinciones 2007 de la Diputación de Granada que los galardonados, como el miembro del Consejo Consultivo de Andalucía Antonio Jara y la magistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera –hijos adoptivo y predilecto de la provincia– son «reflejo de una tierra que es referente de la Andalucía actual y que participa de la modernidad y el progreso».
Chaves destacó durante su intervención en el acto, celebrado en la sede de CajaGranada, la «capacidad de integración» que identifica a la ciudad de la Alhambra, la cual, dijo, es capaz de abrirse a los que vienen de otras latitudes.
Consideró que un ejemplo de ello se plasma en la figura de Jara, murciano de nacimiento y también ex alcalde de Granada, o del futbolista Ángel Castellano que, natural de Ciudad Real, recibió una Mención Honorífica en reconocimiento al mérito deportivo y al buen hacer en pro del deporte. Este galardón también fue dirigido para el jugador del Getafe CF Esteban Granero.
«Quién diría hoy que no son granadinos de honda tradición que, al igual que el resto de los galardonados, pasean con orgullo el nombre de su tierra», comentó Chaves que también alabó la labor de la Universidad de Granada que fue galardonada con la Medalla de Oro y a la que calificó como el «epicentro del ser y del saber de la provincia». Destacó además la trayectoria de la actual magistrada del Tribunal Constitucional que «siempre tendrá el honor de ser la primera mujer rectora de una universidad española».
El presidente de la Junta, que tuvo palabras para todos los galardonados, destacó el empeño de Granada por «unir su inmenso patrimonio histórico y natural con el dinamismo y la modernidad».
En este contexto, aludió al «importante bloque de medidas» aprobados en el pasado Consejo de Gobierno celebrado en el Parque de las Ciencias que, sumados a los proyectos de diversas consejerías, suponen una inversión de unos 200 millones de euros.
Subrayó que Granada está situándose como vanguardia de la biotecnología, asegurando que «una de cada cuatro empresas del sector que se crean en España instalan su sede en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud», para el que se ha aprobado una inversión de 1,7 millones de euros para la dotación de nuevas parcelas.
La Diputación de Granada ofreció al Ayuntamiento de Castril (Granada) una Mención Honorífica por su labor para «salvar la obra colectiva más impresionante del hombre, el paisaje», así como a las artistas Estrella Morente y Marina Heredia, que pasean por los escenarios el nombre de Granada asociado al flamenco.
Otra Mención Honorífica fue para Radio Granada, que cumple 75 años, y a la que la Diputación de Granada reconoció el compromiso mantenido con los acontecimientos que hayan tenido que ver con la provincia, mientras que la última la recibió la Escuela de Estudios Árabes, que también celebra su 75 aniversario y que fue distinguida por su investigación del pasado y su importancia para el futuro.
GALARDONADOS
Por su parte, todos los galardonados mostraron a los periodistas su orgullo por las distinciones recibidas. Elisa Pérez Vera se mostró «sorprendida y emocionada» por que su tierra se acuerde de ella a pesar de llevar muchos años fuera, por lo que aseguró que este galardón «le produce una sensación muy especial de cariño y calidez».
Antonio Jara manifestó su felicidad no sólo por la distinción de hijo adoptivo de la provincia de Granada sino también por tener «el honor de estar junto al resto de galardonados», a los que felicitó.
Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, manifestó su satisfacción por recibir la Medalla de Oro de la provincia de Granada por parte de la Diputación, instituciones que, dijo, nacieron en el siglo XIX y han efectuado desde entonces una importante labor en nuestro país.
Desde la Escuela de Estudios Árabes, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Ministerio de Innovación y Ciencia, se agradeció a la Diputación de Granada que haya sabido reconocer la labor de investigación de los estudios islámicos desde los ámbitos local, nacional e internacional.
En el mismo sentido se pronunciaron las cantaoras Marina Heredia y Estrella Morente, el alcalde de Castril, Juan José López Ródenas o Radio Granada, que completan junto a los futbolistas Ángel Castellano y Esteban Granero la lista de galardonados por la institución provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí