BAZA (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Baza (Granada) acogerá hoy en su salón de actos la «I Jornada de Diabetes Infantil y Juvenil» del área hospitalaria, que tiene por objeto mejorar el conocimiento que la población tiene sobre la diabetes favoreciendo además la convivencia de los menores que la padecen.
Junto a las charlas de los responsables y profesionales sanitarios del centro bastetano, los padres y niños relatarán sus propias experiencias. También se celebrará un desayuno ajustado a los requerimientos de la diabetes, habrá una actuación especial y se entregarán obsequios y diplomas, informó la Delegación de Salud en una nota.
La Jornada servirá de colofón a los cuatro talleres sucesivos de adiestramiento en la enfermedad que la Unidad de Pediatría del centro hospitalario ha organizado a lo largo del mes de octubre.
En estos talleres, grupos reducidos de 4-5 niños y sus familiares han conocido como mejorar sus habilidades en el autocontrol de la enfermedad. La diabetes infanto-juvenil es una de las enfermedades crónicas de la infancia más importante, tanto por el número de niños afectados como por la incidencia que tiene en la vida diaria ya que requiere cuidados en la alimentación, la práctica del ejercicio físico, el ocio, etc.
La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría lleva el seguimiento de 20 niños y adolescentes diabéticos procedentes todos de la zona norte de la provincia de Granada y comarcas limítrofes. Cada uno de ellos visita el hospital para seguimiento regular cuatro veces al año. Además, los familiares cuentan con un teléfono de consulta a los profesionales de la unidad disponible las 24 horas del día. El control ambulatorio ha evitado ingresos hospitalarios por incidencia de la enfermedad en los últimos tres años.
PLAN INTEGRAL DE DIABETES
Estas actividades se enmarcan en el Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud puesto en marcha para reducir la incidencia y el impacto de la diabetes en Andalucía, elevar la calidad de vida de los diabéticos, mejorar la atención sanitaria, aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes, fomentar la formación de profesionales y la investigación para la lucha contra esta patología y adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población.
Recientemente, Salud Responde (902 505 060) ha extendido la asistencia a pacientes con diabetes y sus familiares, durante 24 horas del día todos los días del año, a través del servicio telefónico. Esta nueva prestación permite solucionar las dudas que surgen a los pacientes y sus familiares sobre síntomas, tratamiento o efectos de la actividad cotidiana para las que los pacientes no consideran necesario llamar al teléfono de urgencias.
Este nuevo servicio proporciona conocimientos que pueden servir de apoyo a los auto cuidados de la persona con diabetes como complemento de la información proporcionada por los profesionales sanitarios encargados de su asistencia.
Asimismo, la posibilidad de asistencia 24 horas, durante los 365 días del año, supone un importante apoyo psicológico tanto para las personas con diabetes como para sus familiares. En este sentido, si la llamada responde a una situación de urgencia será derivada al centro de coordinación de urgencias de la provincia correspondiente para la atención sanitaria inmediata.
Además de los servicios asistenciales, el Plan Integral de Diabetes concentra sus esfuerzos en las medidas de prevención y concienciación a la población sobre la necesidad de mantener hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada, dos factores fundamentales a la hora de prevenir la aparición de la diabetes, en tanto la obesidad, el sedentarismo o el consumo de cigarrillos son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.
De forma paralela a la actividad sanitaria, el Plan Integral de Diabetes celebra anualmente actividades específicas dirigidas a niños y adolescentes, como por ejemplo la que se desarrollará mañana en el Hospital de Baza o la celebración de campamentos de verano, en colaboración con las asociaciones de pacientes diabéticos, para niños diabéticos. En concreto, el desarrollado este año en Granada, en el que participaron 42 menores, se llevó a cabo durante el mes de agosto en un hábitat de gran riqueza medioambiental como es el Cortijo Narváez, situado en el término municipal de la ciudad de Baza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí