PAMPLONA/GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
«Granatum», la propuesta presentada por el estudio navarro AH Asociados junto con el arquitecto japonés Kengo Kuma, ha ganado el concurso de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para realizar el Espacio Escénico de Granada.
El estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Navarra (UN) Miguel Ángel Alonso del Val y el graduado del centro académico Rufino Hernández, construirá un edificio que albergará actividades similares a las que acoge el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.
El trabajo proyectado quiere ofrecer un nuevo icono a la ciudad andaluza, convirtiéndose en un objeto reconocible desde la autovía de circunvalación, gracias a una fachada que evoca a la silueta orgánica de la fruta del granado. Durante la noche, la imagen que ofrecerá este edificio será la de una gran linterna que ilumine el parque, un faro para Granada, informó la UN en un comunicado.
La composición y forma hexagonal del edificio tiene una clara inspiración en la naturaleza. «No se ha pretendido presentar una propuesta que sea mimética con la naturaleza, pero sí con sus procesos y cambios, que siguen la ley de la máxima eficiencia y mínima energía», afirma Miguel Ángel Alonso del Val.
La estructura del edificio intenta terminar con la idea moderna de hacer los edificios con una malla de pilares, de enjaularlos. «No se trata de construir un volumen enloquecido sustentado por un bosque de pilares que dificultan la circulación en su interior. Inspirándose en las formas que provienen de la biología, se ha tratado de convertir el edificio en una forma libre, haciendo desaparecer los pilares, creando otro tipo de soportes sin que éstos se perciban. La propia forma del edificio es también su soporte», resume el profesor de la Universidad de Navarra.
Además de la propuesta de AH Asociados y Kengo Kuma, el concurso contó con la participación de otros estudios de prestigio internacional dirigidos por arquitectos como Dominique Perrault, Zaha Hadid, Navarro Baldeweg, Arata Isozaki o Bayón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí