GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
El diputado socialista Manuel Pezzi valoró hoy el alto grado de ejecución de las obras de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que avanza a «velocidad de crucero» y pidió al PP «que deje de poner chinas en el camino».
En rueda de prensa, Pezzi, vocal en la Comisión de Fomento del Congreso, afirmó que se han despejado las dos incógnitas pendientes con respecto a esta infraestructura. Por un lado, el diseño de la nueva variante de Loja, cuyo trazado definitivo discurre al sur de la ciudad y que ya cuenta con un estudio informativo definitivo que se ha remitido al Ayuntamiento de Loja para, si es necesario, tramitar la declaración de impacto ambiental, y, por otro, la llegada del ferrocarril a Granada, cuya integración se acordó recientemente.
Manuel Pezzi incidió en que, a pesar de los «continuos obstáculos» del PP, «que parece que no quiere que el AVE llegue a Granada», el PSOE «ha logrado que estemos hablando de una Línea de Alta Velocidad de doble vía, electrificada, con ancho internacional, y con exactamente las mismas características de todos los AVE que se construyen en España». Tendrá una longitud total de 119 kilómetros, divididos en 12 tramos, y que permitirá la circulación de trenes a velocidad superior a los 300 kilómetros.
El diputado criticó el «doble discurso del PP» respecto al AVE, pues «estaban intentando que no se siguiera con el proyecto constructivo a su paso por Antequera, pidiendo el Partido Popular, en contra de los acuerdos de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, que el proyecto fuera soterrado por la Vega de Antequera en 5 kilómetros».
El PP de Granada votó a favor de la Proposición No de Ley presentada en el Congreso por el Grupo Popular de Málaga, y fue rechazada porque supondría un aumento del coste entre 65 y 100 millones, tendría problemas con los acuíferos de la vega y con los yacimientos arqueológicos de la zona.
Todos los tramos restantes se encuentran en obra o en proyecto constructivo de manera muy avanzado. Esto significa que ya tienen el estudio informativo aprobado, que ya tienen la declaración de impacto ambiental, y que están haciendo el diseño concreto de la obra.
Actualmente se encuentran en construcción seis de los tramos (Peña de los Enamorados-Archidona; Archidona-Arroyo de la Negra; Arroyo de la Negra-La Viñuela; Arroyo de la Viñuela-Quejigares; Tocón- Valderrubio; y Valderrubio-Pinos Puente, que suman un total de 41,1 Km. en construcción y un alto grado de ejecución que en algunos tramos supera el 60 por ciento.
El tramo Pinos Puente- Granada (14,6 kilómetros), que discurre por el término de Pinos Puente, Atarfe y Granada, se encuentra en fase de diseño del proyecto constructivo, concretamente se ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de plataforma del tramo, estando prevista la aprobación del proyecto para el segundo semestre de 2009.
También se encuentra en fase de redacción de estudios el tramo Bobadilla-Peña de los Enamorados (36 kilómetros), que se ha subdividido en tres subtramos: Nudo de Bobadilla, Nudo de Bobadilla-Antequera (incluyendo la estación de Antequera), y Antequera-Peña de los Enamorados. Tiene aprobado el estudio informativo y el informe ambiental.
Dos de los tres tramos restantes, el de la nueva variante de Loja y el que contempla la integración del ferrocarril en Granada, se encuentran en fase de estudio informativo. A todos los anteriores hay que sumar el tramo Loja-Tocón, cuyas obras fueron ejecutadas por la Junta de Andalucía, que se encuentra en servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí