La Delegación de Promoción Económica de Diputación presenta un informe el que recoge la percepción de la crisis en la capital, el área metropolitana y la provincia.
Más de la mitad de los granadinos, el 53%, considera que la actual situación económica es peor que hace seis meses y que empeorará en los próximos seis, según el resultado del estudio presentado esta mañana por el Vicepresidente 2º de la Diputación de Granada, Julio Bernardo, y elaborado por la Delegación de Promoción Económica a través del Observatorio Territorial de Estudios y Análisis y la Universidad que tiene previsto elaborar uno semestralmente. La valoración de la situación económica de la provincia concuerda con la que expresan respecto a la comunidad autónoma, negativa en general, con una percepción peor en la capital y el área metropolitana. Por otra parte, las personas más jóvenes suelen tener valoraciones algo más positivas que el resto y las mujeres son algo más pesimistas que los hombres. Este muestreo, realizado a partir de 1.200 encuestas telefónicas entre personas mayores de 18 años empadronadas en la provincia y seleccionadas en tres áreas geográficas diferenciadas -Granada capital, Área Metropolitana y resto de provincia, refleja como una de las principales preocupaciones entre los granadinos el paro (un 40%) aunque la preocupación por él sube en la población del área metropolitana y desciende en la ciudad de Granada. El segundo problema más mencionado es el denominado problema de índole económica al que se ha referido el 37% de la población, especialmente en la provincia excepto el área metropolitana y la capital. A estos dos grandes grupos le siguen, de lejos, las infraestructuras (17%), la salud (13%) y la inseguridad ciudadana (11%). Con estos datos, Julio Bernardo señaló que «la administración local es la más idónea para responder a los retos de la globalización» cuando ni el estado ni la administración andaluza ha sabido ofrecer soluciones.
Pese a que la visión sobre la situación general es muy negativa, la población cuando evalúa su propia situación y su propia vida tiende a ser menos negativa y, así, el 55% de la población afirma que le ha ido bien o muy bien. Granada capital es el territorio con más diferencias internas como resultado de su diversidad socioeconómica y es donde hay más personas que declaran estar muy bien pero también más que aseguran estar muy mal. Los grupos en los que hay más jóvenes y las personas integradas laboralmente presentan opiniones más positivas respecto a su propia situación. El informe presenta como dato significativo que el 22% de la población granadina tiene unos ingresos familiares totales por debajo de los 900 euros, el 50% entre los 900 y los 2.400 y un 14% por encima de los 2.400 euros mensuales. Existe una variación importante en la distribución de los ingresos según el lugar de residencia ya que hay un porcentaje más alto de población en la capital y el área metropolitana que ingresa mensualmente más de 2.400 euros, casi el doble que el porcentaje de la población del resto de Granada, donde un 30%, aproximadamente, ingresa menos de 900 euros, porcentaje que baja a la mitad en el área metropolitana y al 20% en Granada. Este último dato que diferencia el área metropolitana y Granada capital indica que en la capital aun siendo la zona donde más población tiene ingresosaltos también tiene bolsas de pobreza por encima de las que pueda tener el área metropolitana. Aunque los datos reflejan que la posibilidad de llegar a fin de mes holgadamente es reducida, cuando se pregunta por la capacidad de ahorro al acabar el mes, casi la mitad de la población consigue ahorrar, un 47,6%, que en la capital sube al 50,3%. El principal destino de los ahorros mensuales son las necesidades imprevistas (38%) y gastos extraordinarios debido a situaciones especiales (25%). También hay un porcentaje considerable (20%) que ingresa esa reserva en cuentas bancarias, o de ahorro. La crisis ha producido cambios en pautas de consumo y según la contestaciones de los encuestados, se acude menos a lugares de ocio, se ahorra en energía y se compra en establecimientos más baratos. Por último y a tenor de la ideología de los participantes, las opciones de izquierda son mejor valoradas para abordar la situación de crisis económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí