GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Granada ha puesto en marcha un año más un dispositivo para garantizar la cobertura de los mayores y personas con especial vulnerabilidad ante las bajas temperaturas en la provincia.
Los 240 profesionales que integran la red de Servicios Sociales Comunitarios disponen ya de información anticipada de las previsiones de temperatura e identificación previa en la base de datos de los usuarios más vulnerables, informó la Diputación en una nota.
Para intensificar y estrechar los seguimientos a los usuarios del servicio, se ha dotado a las Unidades Móviles con equipamiento adicional al habitual de emergencias, se han instalado detectores de pasividad adicionales en los domicilios de usuarios en alto riesgo de desvanecimiento y detectores de humo y gas adicionales en los domicilios de los usuarios en mayor riesgo por vivir solos.
En la actualidad se están atendiendo a alrededor de 5.600 usuarios, de los cuales el 92 por ciento son personas mayores de 65 años. El 65,2 por ciento tiene una edad comprendida entre los 70 y los 84 años, el 66 por ciento viven solos en su hogar, y la mayoría, un 72 por ciento, son mujeres.
Pensando en estos usuarios y usuarias potencialmente en riesgo, por su edad avanzada, su situación de soledad y su estado de salud, se han elaborado medidas específicas de actuación, que se aplicarán a todas las personas usuarias de Programas de Apoyo Domiciliario, dando prioridad a las personas según el nivel de riesgo que presenten. Asimismo son destinatarios de estas medidas los que tengan escaso apoyo socio-familiar y/o pocos recursos y con dificultades en el acondicionamiento de su vivienda para soportar el frío.
En la actualidad la Diputación Provincial de Granada tiene instalados 203 detectores, 78 son de movilidad, destinados a usuarios con desvanecimientos frecuentes dentro del domicilio, 107 son de humo y gas, para alertar a la Central de Teleasistencia ante un escape de gas o un incendio, y 18 de estos dispositivos son de caídas.
Se ha incrementado el seguimiento de los usuarios, tanto con llamadas desde la Central de Teleasistencia, como visitándolos. El total de visitas realizadas por las Unidades Móviles y los Coordinadores de Teleasistencia durante el invierno del año pasado a los usuarios en riesgo fue 1.023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí