Un total de 25.704 mujeres buscaron asesoramiento en los Centros de Información a la Mujer de la provincia, 3.679 por malos tratos
GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
Un total de 292 personas, entre mujeres y menores, fueron atendidos hasta mediados de octubre en los cuatro centros que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tiene distribuidos por la provincia de Granada para atender a las féminas víctimas de malos tratos y a sus hijos. La cifra supone un incremento del 12 por ciento respecto a la misma fecha del pasado año.
La delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Magdalena Sánchez, informó hoy en rueda de prensa de los recursos impulsados en la actualidad por el Gobierno andaluz para atender a las mujeres maltratadas a manos de sus parejas y que persiguen «permitirles tener un desarrollo pleno y libre de violencia».
Sánchez explicó que en la provincia de Granada existe un centro de emergencias, una casa de acogida y dos pisos tutelados y añadió que de las 136 mujeres que hicieron uso de algunas de estas cuatro instalaciones, el 27 por ciento de ellas eran extranjeras.
Por otra parte, un total de 25.704 mujeres solicitaron asesoramiento en los Centros de Información de la Mujer que existen en la provincia, donde se efectuaron unas 3.680 consultas por asuntos relacionados con los malos tratos, lo que supone un 14,3 por ciento del total.
La delegada destacó que este porcentaje se incrementa en la capital, donde las consultas relacionados con los malos tratos –efectuadas por 801 mujeres–suponen el 44,5 por ciento del total de las registradas, que asciende a las 1.799.
Otro de los recursos puestos en marcha para atender a las mujeres maltratadas es el Telefono de Información a la Mujer –900 200 999–, que hasta el 30 de octubre fue utilizado en Granada por 2.687 personas, de las que la inmensa mayoría –un total de 2.440– fueron féminas y el resto –247– hombres.
«Del total de esas llamadas, 1.012 fueron sobre malos tratos, un 37,6 por ciento respecto al total», comentó la delegada que informó de que a través de estas llamadas se han gestionado 53 acogimientos, además de ofrecer asesoramiento legal a las mujeres que lo demandan.
Dentro de los recursos puestos en marcha por la Junta, Sánchez destacó la atención psicológica a las víctimas ya que «es fundamental para su recuperación». En este ámbito resaltó los talleres y la atención grupal que se está desarrollando en virtud del convenio de colaboración firmado entre el IAM y el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental.
«Pero si importante es la atención a las mujeres de malos tratos también lo es la prevención y sensibilización», objetivo de las campañas puestas en marcha por parte de la Junta, comentó la delegada que aludió a la última impulsada este año bajo el lema «Ante los malos tratos reacciona» y que pretende poner de manifiesto cómo el agresor aísla a la víctima de su círculo social y familiar.
Incluirá anuncios en radio, televisión y 142 salas de cine andaluzas, así como la difusión de más de 100.000 carteles.
Antes de ofrecer estos datos, la delegada inauguró las jornadas «Nos vemos?», que se celebrarán hoy y mañana en la Biblioteca de Andalucía con el objetivo de analizar la transmisión de estereotipos sexistas.
Las jornadas, que mañana se centrarán en la juventud, contarán con conferencias, mesas redondas y proyecciones de cortos realizados por alumnos de diversos institutos granadinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí