GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
La Alpujarra granadina y el Valle de Lecrín contarán con un museo temático del vino, que proyecta la bodega Cortijo Juan de Reyes en Torvizcón, y con un Centro de Turismo Enológico que construye en Villamena la bodega Señorío de Nevada.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José López Gallardo, que felicitó a los impulsores de ambas iniciativas y recordó que el objetivo del Plan de Marketing Turístico de la Alpujarra y Valle de Lecrín, que ha dado lugar a estas propuestas, «es mejorar el posicionamiento nacional e internacional de la comarca como destino turístico, incrementar su oferta de alojamiento, y generar más empleo y riqueza para la comarca en el marco de un desarrollo sostenible».
En este sentido, explicó que «el turismo es el principal sector económico de la Alpujarra y el Valle de Lecrín, y genera de forma directa e indirecta el 24,29 por ciento de su PIB». Asimismo, señaló que «la comarca produce el 10,1 por ciento de la actividad turística de toda la provincia de Granada» y que cuenta «con 4.842 plazas de alojamiento turístico, el 11,2 por ciento del total de la provincia».
Junto al diputado de Turismo ha comparecido la delegada provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sandra García, que apuntó que el enoturismo es un segmento emergente en Granada: «Tenemos los recursos, ahora es necesario dar forma al paquete turístico, promocionarlo y comercializarlo», dijo.
García animó así a las bodegas de la provincia a «abrir sus puertas al público, a impulsar proyectos de interpretación del vino y rutas, para convertir el enoturismo en producto diferencial de la oferta de Granada».
CENTRO TEMÁTICO DEL VINO JUAN DE REYES
Esta bodega, de gran tradición familiar, plantó en 2003 varietales nobles de uva tinta en sus diez hectáreas de viñedos para producir vinos de calidad. Su propietario, Ignacio Nestares, explicó que construirán un nuevo edificio de 1.800 metros cuadrados que albergará en 2010 un museo interactivo con la historia de la Alpujarra, información sobre enología tradicional y moderna, y un jardín con distintas variedades de vid. En él se podrán realizar catas de vinos, aprender recetas de la gastronomía alpujarreña y participar en las tareas de la vendimia, la poda y el pisado de la uva.
El edificio estará integrado en el entorno. La mitad de él estará bajo el nivel de la tierra y conservará el aspecto de la arquitectura tradicional de la comarca. Albergará también la bodega, donde los caldos se criarán en barricas de roble francés y americano.
CENTRO DE TURISMO ENOLÓGICO SEÑORÍO DE NEVADA
El gerente de Señorío de Nevada, Antonio Gimeno, mantuvo que el proyecto emprendido por la bodega tiene dos fases. En la primera, culminada apenas en septiembre de este año, se ha modernizado la bodega, la sala de barricas, la imagen de las etiquetas de las botellas de vino, y se ha construido un centro de convenciones para congresos y eventos.
En la segunda fase, que concluirá en 2009, se construye ya un hotel de 32 habitaciones con categoría de cuatro estrellas, con restaurante y spa, que ofrecerá técnicas de vinoterapia. La arquitectura del proyecto conjuga tradición y modernidad, máximo respeto por el medio ambiente e integración en el entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí