GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
Unos 300 expertos en geología procedentes de diversos países de la Unión Europea participarán desde mañana y hasta el viernes en las II Jornadas Técnicas sobre Conservación y Uso Sostenible de la Geodiversidad en Andalucía, un encuentro que incluirá una gran exposición sobre la geodiversidad andaluza y varios talleres prácticos para escolares.
Las jornadas se han dividido en cuatro módulos durante los tres días que se celebran, de modo que mañana se abordará la gestión y uso de la geodiversidad en Andalucía y se visitará uno de los georrecusos de la provincia granadina, las Fallas de Nigúelas, en el Parque Natural de Sierra Nevada, según informó hoy en un comunicado la Junta de Andalucía.
El jueves por la mañana los técnicos tratarán la gestión de los recursos geológicos y su impacto y potencialidades en el desarrollo rural sostenible. Ya por la tarde, varios expertos procedentes de Grecia, Portugal o Irlanda expondrán sus experiencias en la red europea de Geoparques sobre la conservación y uso sostenible de la geodiversidad.
La jornada del viernes se dedicará a experiencias «más específicas» dentro de algunos municipios de la comunidad autónoma y se debatirá sobre los modelos de conservación y uso de la geodiversidad en Castilléjar, Píñar, Riotinta, Sorbas o la Carolina.
Las conferencias y mesas redondas previstas para las jornadas estarán complementadas con una exposición de 400 metros sobre temas relacionados con la geodiversidad.
En esta muestra se expondrá la Estrategia Andaluza de Geodiversidad, los georrecursos con los cuenta la comunidad autónoma, así como aquellos que se encuentran dentro de la Red de Espacios Naturales de Andalucía (Renpa).
El Instituto Geológico Minero de España, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, tendrá también un espacio en esta exposición, mientras que otra parte estará dedicada a las actuaciones impulsadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para «poner en valor» la geodiversidad andaluza y, de un modo más específico, la de los ocho puntos en los que se ha actuado en Granada.
Además, unos 180 alumnos de tres centros escolares de la provincia podrán disfrutar de una serie de talleres sobre geodiversidad. Serán niños de siete a nueve años que aprenderán con la ayuda de expertos a reconocer sistemas geológicos e identificar materiales diferentes, fundamentalmente de la geografía andaluza.
Del centenar de puntos geológicos de interés con que cuenta Granada, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha comenzado a trabajar en ocho, tales como el manantial del Río Castril, las cárcavas del Marchal, los arenales del Trevenque, el karst de Sierra Gorda, Polje de Zafarraya, Falla de Nigúelas, Cañón del río Guadalfeo y los Acantilados de Maro Cerro Gordo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí