GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
El PP de Granada criticó hoy las deficiencias en los centros de salud primaria, en infraestructuras sanitarias, los problemas de personal y en las listas de espera que existen en la provincia de Granada.
En rueda de prensa, la parlamentaria andaluza Eva Martín, que debatió el pasado 19 de noviembre de este asunto con la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la Cámara, se refirió en primer lugar al «claro» desequilibrio territorial en materia sanitaria en la provincia. Así, consideró que los Centro Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) han provocado una «decepción» para las expectativas de profesionales y usuarios.
El de Guadix, según dijo, no tiene posibilidad de practicar determinadas pruebas diagnósticas por la tarde, mientras que el de Loja, anunciado para 2010 finalmente, «no dará cobertura ni al 50 por ciento de la población de la comarca», ya que está preparado para atender a 37.000 personas cuando los habitantes de la zona suman los 65.000. Contará con sólo 20 camas, no tendrá paritorio y se ha proyectado en él un solo quirófano.
Martín preguntó a la consejera por los Chare prometidos en Armilla u Órgiva, «del que se ha puesto la primera piedra en tres elecciones consecutivas», ironizó la parlamentaria, que señaló que Montero no le respondió a su pregunta sobre el centro del municipio del área metropolitana y sobre el de la localidad alpujarreña le contestó que «depende de su Ayuntamiento».
En cuanto a la política de personal sanitario de la Junta de Andalucía, Martín incidió en que ningún colectivo profesional de la salud ha quedado por hacer huelga para reivindicar mejoras laborales, desde las limpiadoras hasta los médicos, que han llegado a llevar a cabo la «revolución de las batas blancas» por el supuesto maquillaje en las listas de espera del Virgen de las Nieves, que fue «un escándalo» a nivel nacional.
HUIDA DE MÉDICOS A OTRAS COMUNIDADES O PÁISES
Criticó que haya facultativos que tengan un contrato eventual desde hace 10 ó 12 años. «Necesitamos que las políticas de sustituciones funcionen y que los profesionales estén satisfechos con la retribución que perciben para evitar la huida de éstos a otras comunidades autónomas e incluso otros países», aseveró la dirigente «popular».
Con respecto a los centros de salud primaria, Martín aseguró que en el 50 por ciento de los 326 de la provincia no existe servicio de pediatría ni de 24 horas, y en la mayoría hay una «deficitaria» atención al ciudadano que hace que el usuario se dirija al servicio de urgencias del municipio de referencia o a la capital para acceder de forma rápida a la sanidad, «lo que provoca un colapso absoluto del servicio, la saturación en el personal de urgencias y el malestar de los pacientes».
Martín apuntó al hilo que, aunque el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) supone un avance en investigación biomédica, de la que dijo estar a a favor, «no se entiende que allí un robot esté operando y a 70 kilómetros, en Murtas, no tengan un médico que les atienda hasta las siete de la tarde».
Para la parlamentaria «popular» «es hora de olvidar las políticas de escaparate de la Junta y apostar por la transparencia y mejora del sistema sanitario de la provincia de Granada». Aseguró que «lo más importante para el PP no es mantener la imagen de cara a la galería, que es lo que está haciendo el PSOE, sino reconocer los fallos que existen en materia de sanidad y aportar soluciones que garanticen a todos los granadinos la eficacia, la eficiencia, la rapidez y la calidad en las prestaciones sanitarias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí