GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
Cientos de personas de diferentes colectivos e instituciones se han concentrado hoy en la provincia de Granada por el «Día Internacional Contra la Violencia de Género», fecha en la que se ha mostrado la repulsa a esta lacra con diferentes actividades que han ido desde lectura de manifiestos a «performances» o reparto simbólico de pétalos con mensaje.
En la Diputación, los miembros de la corporación provincial interrumpieron el desarrollo del pleno para concentrarse junto a los trabajadores de la institución a las puertas de la misma, donde guardaron cinco minutos de silencio.
Minutos antes, aprobaron en pleno por unanimidad una moción para instar al Gobierno a aplicar «con todos los medios necesarios» la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la violencia de género y solicitaron a la Junta que potencie el Plan de Seguridad Personal para la protección a las víctimas en Andalucía.
La atención integral a las familias, en especial a los hijos de las víctimas, para evitar la desestructuración y la lucha para lograr erradicar la violencia de género de la sociedad, fueron otros de los acuerdos alcanzados por los grupos del PSOE, PP e IU en la institución provincial.
En Granada, donde el Ayuntamiento ha puesto en marcha recientemente una campaña municipal contra la violencia de género, las ediles de Bienestar Social, Ana López Andújar, y de Juventud, María Francés, inauguraron en el Rey Chico la exposición «Miradas sobre la Violencia de Género».
También en Motril, los integrantes de la corporación municipal y de asociaciones de mujeres del municipio han participado en el acto programado para hoy en la Plaza de España, a las 12,00 horas, en el que se ha dado lectura pública a un manifiesto de compromiso para la erradicación de esta lacra.
Los asistentes han guardado cinco minutos de silencio en repulsa contra la violencia hacia las mujeres, por la que en la localidad costera se han presentado 109 denuncias en la Comisaría motrileña, que han tenido como consecuencia 97 órdenes de alejamiento dictadas.
En Baza medio centenar de estudiantes han plantado flores blancas en recuerdo de las mujeres fallecidas este año a mano de sus parejas o ex parejas. En lo que va de año, al Centro Municipal de Información a la Mujer han acudido 54 mujeres víctimas de violencia de género para recibir asesoramiento y ayuda. Del total, 36 han sido objeto de agresiones físicas y violencia psicológica y el resto psíquicas.
Bajo el lema «A tratar bien se aprende: Únete a los buenos tratos», decenas de ciudadanos se manifestaron a las 12,00 horas de hoy en Guadix, en una concentración en el parque municipal en la que, además de leer un manifiesto, se han entregado de manera simbólica pétalos en los que se podía leer «Si me quieres no me mates, no me pegues o no me grites».
Almuñécar celebra desde ayer las actividades programadas por el 25-N, que comenzaron con la proyección de la película «En tierra de hombres», basada en la historia de una mujer maltratada. Se han celebrado charlas y se ha informado a escolares para la prevención de este tipo de violencia, que en la localidad ha tenido la consecuencia del dictado de cerca de un centenar de órdenes de alejamiento.
En Armilla se han llevado a cabo «performances» y otras actividades que continuarán mañana con unas jornadas formativas en la Casa de la Cultura, dirigidas a la población en general y a especialistas que trabajan con víctimas de la violencia de género.
En los sindicatos también se celebraron concentraciones silenciosas. Concretamente, UGT-Granada apostó por recoger en los convenios colectivos medidas contra el acoso sexual, puesto que «la aceptación social de cualquiera de estas formas de violencia no sólo implica condicionar la libertad de las mujeres y sus derechos de ciudadanía, sino que daña a toda la sociedad», según señalaron en el manifiesto al que se dio hoy lectura.
Asimismo para las 19,00 horas de hoy la Plataforma Contra la Violencia de Género, que integra a más de 50 colectivos de Granada, ha convocado una concentración en la céntrica Fuente de las Batallas para mostrar su rechazo hacia el maltrato hacia las mujeres.
No será la única convocatoria para este día en la provincia, ya que en Maracena hay convocada una manifestación especialmente dirigida a los hombres para las 20,00 horas, una iniciativa de la asociación de «Hombres para la Igualdad de Málaga» a la que se ha sumado la localidad.
En la provincia de Granada se han registrado este año, en el mes de octubre, dos muertes a manos de sus parejas, en situaciones muy similares. La primera de las víctimas fue Encarnación G.A, una militar de 34 años que falleció en su domicilio del barrio de La Chana, donde fue supuestamente estrangulada por su ex pareja, también militar, que después se suicidó.
Aproximadamente dos semanas después Rosario G., de 41 años, fue hallada sin vida en un cortijo del municipio junto al cadáver de su marido, un ex guardia civil diez años mayor que se quitó la vida con un taladro y sobre el que pesaba una orden de alejamiento por malos tratos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí