La obra «Temple y puya» del colombiano Héctor González gana el XXI concurso de composicón «Andrés Segovia». La obra sera editada e interpretada en el Certamen de guitarra de 2009
La obra «Temple y Puya» del guitarrista y compositor colombiano Héctor González (Cali, 1961) ha conseguido el Premio del XXI Concurso de Composición Andrés Segovia dotado con 2.000 euros y la edición de la obra.»Temple y Puya» es una de las 70 obras que se han presentado en esta edición a concurso llegadas desde todos los continentes. Y el jurado, presidido por Antonio Marín Moreno, en esta ocasión, tuvo difícil la elección, ya que deben valorar muchos aspectos fundamentales para tomar la decisión de conceder el premio. La partitura ganadora debe ser una composición perfectamente adaptada a los múltiples recursos que tiene la guitarra y pensada para que pueda ser interpretada como obra obligada en la edición del Certamen de Guitarra de 2009.La organización del concurso, formada por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y el Ayuntamiento de Almuñécar, será la encargada de realizará la edición de la obra a través de la editorial E.M.E.C. Los derechos de propiedad quedarán en poder del autor, aunque deberá hacer constar en los programas, cada vez que se interprete la obra, el texto: Primer Premio del XXI Concurso de Composición de Guitarra Clásica «Andrés Segovia» (La Herradura. Granada 2008). La obra galardonada será interpretada en la Segunda Prueba del 25 Certamen Internacional de Guitarra «Andrés Segovia» 2009. La mejor interpretación de ésta obra será premiada con el Premio Especial «Leo Brouwer» dotado con 700 euros.
Currículo de Héctor GonzálezNacido en Cali (Colombia) en 1961, inicia sus estudios musicales a los 9 años de edad en el conservatorio Antonio María Valencia y los prosigue en el área instrumental de la Guitarra Clásica bajo la dirección del maestro Hernán Moncada, de quien adquiere los elementos de la técnica instrumental y de la interpretación musical. En 1985 obtiene en ese centro docente el título de Guitarrista Concertista con mención sobresaliente. «Cada aspecto de la ejecución de González es perfecto, su técnica es formidable y sus interpretaciones son impecables», escribió James Hanna, crítico de la revista norteamericana Guitar Review en 2003, a propósito del trabajo discográfico Antología de la guitarra clásica «artista de gran sensibilidad perteneciente a la nueva generación de la cultura de la guitarra clásica» según Il messaggero de Italia y «excepcional y prodigiosos guitarrista a decir de Il Tempo de Roma.En 1982 participa en el Primer Encuentro Nacional de Guitarra en Venezuela, como alumno del maestro Aliro Díaz. En 1983 intervino en el Segundo Festival y Concurso de la Habana -Cuba-, conducido por el maestro Leo Brouwer. Y en el V Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica. En 1987 obtiene el título de profesor de guitarra con mención de honor en el conservatorio «Oscar Esplá» de la ciudad de Alicante España-, como alumno de José Tomás.Ha actuado como concertista de guitarra en Estados Unidos, Austria, Alemania, Italia, y Colombia. Compositor e investigador, entre sus producciones se destacan «500 años de Guitarra Iberoamericana», libro y disco compacto publicado por Asocaña en 1993; Al Corazón del Laúd, disco compacto grabado con laúd atiorbado y laúd barroco; el libro Música Antigua en el Siglo XX, publicado por Bellas Artes y el Ministerio de Cultura, en 1998, y el ensayo Música Antigua para Cordófonos en Colombia, resultado de la investigación realizada con auspicio del Programa de Becas Nacionales del Ministerio de Cultura en 1999, «100 años de guitarra Latinoamericana», y «Antología de la Música Colombiana», en dos volúmenes , discos compactos publicados por Panamerican Healt organization, con motivo de la Celebración de sus 100 años de existencia.Primera mención de honor del Concurso «Agustín Barrios Mangoré 2000», de Salzburgo (Austria), su obra creativa, que ha abordado los géneros orquestal, corl y de cámara, se exhibe en diferentes foros internacionales y ha sido grabada por varios grupos camelísticos en los discos compactos Retrospectiva y Maestros Contemporáneos de la Universidad del Valle.González, quien se ha desempeñado como profesor del Conservatorio de Cali y la Universidad de Cauca, ha sido director general del Concurso y Encuentro Internacional con la Guitarra Compensar. Actualmente ejerce el cargo de director de la escuela de Música de la Universidad del Valle (Colombia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí