Montero replica que la cobertura es «adecuada» y la distribución «equilibrada»
SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
La diputada del grupo parlamentario popular Eva María Martín advirtió hoy de que la política que está llevando a cabo la Consejería de Salud en materia de personal sanitario en Granada «falla», por lo que recomendó que se pongan en marcha medidas que «fidelicen» a estos profesionales.
Durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, la diputada popular alertó de que la situación sanitaria en la provincia se caracteriza por un «déficit de personal» y una «sobrecarga de trabajo» como consecuencia de que «las bajas por vacaciones o las sustituciones no se cubren».
Junto a estas carencias, lamentó que los profesionales sanitarios en la provincias están «mal retribuidos», además de que «no se ha renovado al al cien por cien de los profesionales con contrato eventual», cuestión, reprochó a Montero, «que atribuyó a error informático».
En cuanto a la situación por la que atraviesa la red de atención primaria en la provincia, insistió que las políticas de sustituciones en los centros de salud «fallan», toda vez que alertó de que estos centros «están al borde del colapso». Además, aludió a la existencia de «muchos municipios que únicamente cuentan con pediatra uno o dos días por semana», lo que ha motivado que algunos de estas localidades «hayan tenido que contratar a este personal», lamentó.
En materia de infraestructuras, criticó que, «hoy por hoy, hay déficit importante, que acentúa los desequilibrios territoriales». Así, sostuvo que los centros hospitalarios de alta resolución (Chares) «no cumplen con las expectativas que en un principio se habían generado».
Respecto a este dispositivos, lamentó que en Granada «sólo tenemos el Chare de Guadix» y que el futuro Chare de Loja, «no satisface las expectativas de Loja, ya que hay pueblos que se quedarán fuera de la cobertura de este centro, según marca el libro blanco por el que se rigen desde la Consejería».
LOS RECURSOS SON ADECUADOS
Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, replicó que los servicios de atención primaria en Granada presentan una cobertura «adecuada» y una distribución «equilibrada», a lo que agregó que el rumbo de la sanidad «viene marcado por el incremento de las infraestructuras».
Además, recordó la «apuesta» que su departamento está haciendo en el Campus de la Salud de Granada, «con industrias ya instaladas tan importantes como Rovi», el proyecto de Pfizer con el centro Genyo y la colaboración con MSD para poner en marcha otro proyecto en el campus de la salud.
Respecto a los Chares, negó que el centro de Guadix no esté a las altura de las expectativas y alegó que la postura ofrecida por el PP en este punto «no coincide con las encuestas de satisfacción». En este mismo sentido, resaltó que el propio Ayuntamiento de Guadix «está satisfecho con este centro» y recordó que un Chare da cobertura «a un determinado tipo de servicios».
En cuanto a médicos y pediatras en la provincia, aclaró que «es imposible tener un médico o pediatra las 24 horas del día en cada municipio», si bien resaltó que el «esfuerzo» de estos profesionales «para desarrollar el proyecto de «pediatra itinerante»», un colectivo del que igualmente dijo «está muy fidelizado».
«No comparto que exista colapso en las urgencias de atención primaria, sino momentos puntuales de mayor frecuentación por la bajada de temperaturas», reseñó por otra parte Montero, quien afirmó que el porcentaje de sustituciones en Granada «es superior al de hace un año».
En atención especializada, indicó que Granada «también cuenta con servicios adecuados», si bien admitió que «hay elementos de mejora en los que tenemos que seguir trabajando y que vienen expresados a través de las encuestas de satisfacción».
Así, y a modo de ejemplo, reconoció que en materia de listas de espera Granada «es la única provincia con 160 pacientes que superaban los 180 días de espera», si bien recordó que a estas personas «se le ofertó la posibilidad de intervenirse en otros centros», tal y como marca el decreto de garantías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí