GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía ha incoado diligencias de investigación penal para investigar posibles daños en el Alminar de San José, que data del siglo VIII, de la llamada época zirí, y que está situado en el barrio granadino del Albaicín, que podrían haber sido ocasionados por las obras de renovación del pavimento.
La investigación se ha iniciado a raíz de una denuncia presentada por el presidente de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Manuel Navarro, según consta en el decreto de incoación y traslado del fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, facilitado a Europa Press.
En la denuncia se señala que las reformas en el pavimento de la zona se realizan sin adoptar las medidas de seguridad adecuadas, por lo que se podrían estar causando daños en el monumento, «que no puede descartarse que constituyan, cuando menos, en principio y una vez que sea realizada la oportuna investigación, un posible delito de daños por imprudencia al patrimonio histórico español».
En el documento del que se hace eco el fiscal se adjuntan además fotografías que muestran «arañazos visibles» a lo largo el muro y algunos golpes que tampoco puede descartarse que afecten al edificio histórico «singularmente protegido» como Bien de Interés Cultural y que «constituye un señalado elemento arquitectónico e histórico del barrio», declarado en 1994 Patrimonio de la Humanidad.
Según puntualiza García Calderón, por razón territorial, los hechos son competencia de la Fiscalía de Granada y, por razón de especialidad, de su Delegación de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, que deberá llevar a cabo «las actuaciones necesarias para el adecuado esclarecimiento de los hechos».
Así, según señala el fiscal en el decreto, la incoación de las diligencias de investigación penal deberán ser remitidas a la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí