OGÍJARES (GRANADA), 19 (EUROPA PRESS)
El ex alcalde de Ogíjares (Granada) Francisco Plata, que ahora preside Alternativa Popular por Ogíjares (APPO), ha negado que el Consistorio arrastre una deuda de cinco millones de euros del anterior mandato, en contra de lo que señaló recientemente su actual alcaldesa, la socialista Herminia Fornieles.
En un comunicado remitido a Europa Press, aseguró que «rotundamente falso» que la deuda provenga en su totalidad de la corporación anterior, en la que Plata era alcalde y José Luis del Ojo edil de Urbanismo, ambos entonces del PP. «Cuando yo me hice cargo del Ayuntamiento tras la anterior etapa socialista, me encontré con mil millones de pesetas de deudas a las que hicimos frente y no fueron obstáculo para que desarrolláramos grandes proyectos que ahora son incapaces de culminar los responsables socialistas y sus socios del PIHO e IU», señaló.
Según indicó, la alcaldesa actual ha incrementado «abusivamente» los gastos derivados de la contratación de personal de confianza y de las retribuciones a los concejales por dedicaciones exclusivas. «Cuando yo gobernaba había dos dedicaciones exclusivas y una media dedicación; ahora hay cuatro exclusivas y tres medias dedicaciones. La diferencia salta a la vista», dijo.
Según indicó Plata, Fornieles ha autorizado otros gastos elevados para la remodelación de una plaza, el pago mensual del alquiler de un local propiedad de un concejal y su grupo ha votado en contra de «todas» las mociones presentadas en pleno por APPO para reducir gastos.
«Se han opuesto a eliminar los cargos de Jefes de Servicio de Cultura y Deportes, absolutamente innecesarios; se han opuesto también a que se fundan los actuales Patronatos de Cultura y de Deportes para reducir costes de funcionamiento; también a que se eliminen los regalos de Navidad a concejales y personal de confianza; y también a que se congelen los sueldos de concejales y personal de confianza», incidió.
La deuda arrastrada es «generada por la incuria del actual gobierno socialista municipal». «El lamento de la alcaldesa Fornieles esconde su absoluta incapacidad y la de su concejal de Hacienda para gestionar las finanzas del Ayuntamiento. Su única y disparatada ocurrencia ha sido aprobar una transferencia de fondos del capítulo de inversiones para hacer frente a gastos corrientes como la luz, el agua y el teléfono. Cuando se agote el capítulo de inversiones, cerrarán el Ayuntamiento», mantuvo Plata.
Para el ex alcalde, la actual regidora «tendría que generar ingresos con medidas imaginativas», como la bajada de impuestos y de tasas, «propuesta también por APPO y rechazada por el PSOE». «Echar la culpa a los demás es una vieja táctica socialista», concluyó.
Según apuntó recientemente a Europa Press la alcaldesa de la localidad, Herminia Fornieles, la situación económica actual del Consistorio, que dificulta la finalización de algunos proyectos, tiene su origen en la actual coyuntura económica negativa, pero también en la «herencia económica legada por el equipo de gobierno anterior».
En este sentido, la regidora aludió al superávit registrado durante 2006, que superó los cuatro millones de euros, que «no se emplearon de manera acertada para hacer frente a los gastos corrientes de un Ayuntamiento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí