El enclave es de gran interés para el conocimiento de los periodos tardorromano e islámico en la Vega de Granada
GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento de El Castillejo, situado en los términos municipales de Nívar y Gúevéjar (Granada). Este enclave, en buen estado de conservación, es de gran interés para el conocimiento del periodo entre la Antigúedad tardía y la época islámica (siglos VI al XII) en la Vega de Granada.
De acuerdo con el decreto aprobado, la zona arqueológica de El Castillejo se ha delimitado con una extensión de 82.579 metros cuadrados, a la que se suma un entorno de protección de 54.387. Situado en la montaña del mismo nombre, en lo que fue frontera entre territorios visigodos y bizantinos, el yacimiento consta de un área residencial, una funeraria y otra de almacenamiento.
El poblado incluye dos zona de viviendas, una de la época tardoantigua y otra de los siglos X y XII. Por su parte, el espacio funerario está integrado por tres necrópolis; una de doce tumbas excavadas en roca caliza, otra de quince y otra de dos. Finalmente, en el área de almacenamiento destaca la presencia de varios silos muy próximos entre sí.
La cerámica encontrada en la zona arqueológica está siendo estudiada actualmente en la Universidad de Granada y en un futuro se llevará al Museo Arqueológico y Etnológico de la capital. Entre otras piezas, destacan ollas con borde vuelto, objetos con decoración incisa y cerámicas vidriadas islámicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí