GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado la concesión de 646.683 euros para subvencionar la tramitación de los instrumentos de planificación y gestión urbanística de seis ayuntamientos de la provincia de Granada, en su mayoría de menos de 20.000 habitantes. A estas solicitudes ya tramitadas y aprobadas se sumará a corto plazo la de la capital de Granada, que ya ha manifestado su intención de solicitar la ayuda, lo que supone añadir al presupuesto aprobado una cuantía de 311.366 euros más.
Con esas subvenciones, que se enmarcan en la línea de financiación que se aprobó el pasado mes de julio, la Consejería pretende incentivar y agilizar los procesos de elaboración del planeamiento municipal con el fin de garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios de Andalucía, informó la Junta en una nota.
Esta vía de subvención, de la que pueden beneficiarse todos los ayuntamientos andaluces desde julio, está destinada a sufragar cinco áreas de trabajo: la redacción de planes generales y sus revisiones totales; las adaptaciones de los PGOU a las determinaciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), conforme al Decreto 11/2008, aprobado para agilizar la adaptación al marco normativo andaluz; el fomento de la participación pública en el planeamiento, la difusión del planeamiento y las actuaciones relacionadas con la gestión y ejecución del planeamiento urbanístico municipal.
Esa orden por la que se aprobó esta iniciativa permite a los municipios solicitar diferentes líneas de subvención para desarrollar varios de estos conceptos. De hecho, en la provincia granadina, que es la cuarta, en cuanto a número de solicitudes aprobadas y la tercera en volumen económico concedido con respecto al conjunto regional, se han contabilizado siete peticiones procedentes de seis ayuntamientos.
Los municipios que las han cursado son Loja, Galera, Atarfe, Guadix, Zafarraya; así como Salar, que ha presentado dos solicitudes para sufragar tanto la elaboración de la adaptación parcial de su plan vigente a la LOUA como la tramitación de su nuevo PGOU.
La mayoría de solicitudes, correspondientes a las tres primeras localidades, además de Salar, se han pedido para subvencionar la adaptación parcial a la normativa urbanística andaluza, lo que permite realizar modificaciones puntuales en los planes para destinar suelo a la promoción de vivienda protegida; mientras que el resto, formuladas por Guadix, Zafarraya, junto con la de Salar, han obtenido el visto bueno de la Consejería para financiar el proceso de elaboración de sus planes.
En el contexto regional, se han contabilizado 57 solicitudes procedentes de 47 ayuntamientos, que representan un volumen económico de 4,3 millones de euros.
Del conjunto de peticiones, 39 se han acogido a esta financiación para incorporar a sus planes las determinaciones de la LOUA por la vía rápida del Decreto 11/2008, 15 lo han hecho para afrontar la tramitación de sus planes generales; y las tres restantes se han pedido para cubrir otros aspectos relacionados con el fomento de la participación pública o la difusión del planeamiento. Hasta el momento ningún Ayuntamiento ha formalizado peticiones para desarrollar actuaciones relativas a la gestión urbanística.
Las ayudas consignadas para la redacción de los PGOU podrán costear todo el proceso de elaboración o algunas fases de su tramitación, tanto en los casos en los que se formule un nuevo plan como en los que se proceda a la revisión.
Aunque en los municipios mayores de 50.000 habitantes la subvención deberá emplearse de forma exclusiva en estudios para definir las políticas de suelo y vivienda, de movilidad, así como de otros sistemas generales.
Las cuantías concedidas varían entre el 100 por cien del presupuesto para municipios de menos de 20.000 habitantes, y el 10 por ciento para los de más de 50.000 habitantes. En el caso de la adaptación parcial de los planes a la LOUA, a través del Decreto 11/2008, la ayuda a conceder es del 100 por cien del presupuesto de redacción, valorado según los criterios establecidos en la orden.
Para fomentar la participación pública y la difusión del planeamiento, se abonarán ayudas que financiarán entre el 60 por ciento y el 40 por ciento del presupuesto, en función de si los municipios son menores de 10.000 habitantes o mayores de 50.000. Mientras que para acometer las actuaciones relacionadas con la gestión y la ejecución del planeamiento urbanístico municipal, la subvención a conceder oscilará entre el 80 por ciento del coste para localidades con un censo menor a los 10.000 habitantes, y el 40 por ciento para municipios con una población mayor a los 50.000 habitantes.
Esta orden, permitirá, además, dar continuidad a las subvenciones que desde la Administración autonómica se venía concediendo a los municipios en esta materia y constituye un instrumento de impulso de la colaboración y asistencia a los Ayuntamientos en el ejercicio de la actividad urbanística, de acuerdo con las pautas impuestas por el modelo territorial andaluz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí