GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
CCOO solicitó hoy en el juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip) por el conflicto de los vertederos en la provincia granadina que se distribuyan en pagas los salarios brutos anuales de los trabajadores afectados por el convenio provincial y que se especifiquen los complementos que no están incluidos en los mismos.
El secretario de Actividades Diversas de CCOO, Rafael Hueso, aseguró haberse «quedado con muy buena impresión tras el juicio», que ha quedado visto para sentencia, y consideró que las reclamaciones planteadas para los trabajadores afectados por el convenio, unos 1.500 en la provincia, han sido «muy elementales».
Hueso consideró que este proceso servirá para confeccionar la forma de distribución de los salarios y, en consecuencia, para reclamar el pago de la cantidad que corresponde a cada trabajador según el convenio, «mediante un modelo legal y unificado».
CCOO también ha reclamado ante los juzgados la actualización de las tablas salariales recogidas en el convenio con vigencia desde 2003.
El principio de acuerdo firmado el pasado marzo por los sindicatos y que «fue aceptado por la empresa» recogía la aplicación de la tabla salarial del convenio provincial en función de la categoría más el IPC y el 0,9 por ciento desde el 2004 hasta 2008.
Por su parte, el letrado de Aselip explicó que esta entidad no está de acuerdo con que se deba aplicar literalmente la tabla de salarios recogida en el convenio, al considerar que la misma representaba «un compromiso entre sindicatos y patronal que tenía que irse aplicando empresa a empresa».
En este sentido, indicó que «cada contrata depende de cada institución y empresa», añadiendo que estas últimas dependen de la concesión que se haga.
Así, calificó de «difícil» el hacer una regulación «indiscriminada y sin matizaciones» de este asunto desde un punto de vista provincial, «como pretende CCOO» ya que, insistió, «cada contrata y cada empresa son una realidad distinta».
Respecto a las peticiones sobre las pagas extras y otros complementos económicos, el letrado consideró que su solución no está en solicitar una interpretación del convenio sino en regularlo con asuntos que anteriormente no se habían abordado.
«Ellos quieren sacar por la vía judicial demasiadas conclusiones del convenio y creemos que se debe de seguir negociando», comentó el letrado que insistió en que «estaríamos encantados de pagar más pero para ello las instituciones tienen que asumir ese gasto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí