GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía y la Universidad de Granada firmaron hoy el convenio que permitirá poner en marcha los trabajos del último tramo del metro de Granada, Villarejo-Méndez Núñez, que se licitará la próxima semana con un presupuesto de 65,1 millones de euros, según informó hoy tras la rúbrica el presidente de la Junta, Manuel Chaves.
Chaves destacó que la firma de este convenio supone un «ejercicio de responsabilidad y colaboración entre las distintas administraciones para dar la respuesta más eficaz a los ciudadanos» y subrayó que con el mismo se culmina un «intenso» proceso que propiciará que en los primeros meses de 2009 se encuentre en obras el cien por cien del trazado previsto el metro.
El tramo Villarejo-Méndez Núñez, el último que está pendiente de licitación, prevé un recorrido de casi dos kilómetros que incluyen cuatro paradas en superficie.
Chaves, que inauguró esta tarde la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria Hurtado Mendoza, aseguró que tanto en el proyecto como en la planificación de las obras en los terrenos del recinto universitario se recogen las peticiones de la Universidad de Granada, «resolviendo así las reticencias que había originado el cambio de trazado para conectar con el AVE».
En este sentido, explicó que el convenio incluye mejoras como reducir «al mínimo» la ocupación de espacio físico y afección al recinto universitario y garantiza condiciones ambientales óptimas que evitarán vibraciones, ruidos o campos magnéticos.
La construcción de un aparcamiento subterráneo para suplir las plazas eliminadas de la superficie, reponiendo el campo de fútbol con césped artificial sobre dicho parking, o facilitar «al máximo» el acceso a las paradas desde las facultades adyacentes, son otras de las medidas que establece el convenio.
El presidente de la Junta de Andalucía subrayó que el convenio y el diseño de este último tramo suponen «un modelo de colaboración entre las distintas administraciones» a favor del impulso del metro, un proyecto que calificó de «ilusionante».
Esta infraestructura conectará, con casi 16 kilómetros de trazado, grandes equipamientos de la provincia, como la Universidad de Granada o el Campus Tecnológico de la Salud, y fomentará la intermodalidad, conectando con autobuses urbanos y metropolitanos y, sobre todo, con la nueva estación del AVE.
El metro de Granada cuenta con un presupuesto global de 400 millones de euros y generará unos mil puestos de trabajo, indicó Chaves, que consideró fundamental el hecho de que unos 12 millones de personas al año serán transportados por este sistema de transporte «limpio, seguro y eficiente».
Chaves enmarcó el impulso de la Junta de Andalucía al metro de Granada en la que, dijo, es «la mayor apuesta por el desarrollo de un sistema de transportes metropolitano que se está realizando en nuestro país».
Esta apuesta, dijo, abarca también a los metros de Sevilla y Málaga, y al Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, cuyas obras se invertirán el próximo año un total de 225 millones de euros, de modo que al final de 2009 habrá en fase de servicio 18 kilómetros de ferrocarriles metropolitanos y, en fase de ejecución de obra civil, otros 55 kilómetros.
Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, se mostró «satisfecho» por el convenio alcanzado, si bien mostró su deseo de que las obras del metro afecten lo mínimo posible a la actividad docente investigadora, así como de que los vecinos de la zona, que mostraron en repetidas veces su oposición al proyecto, «se convenzan» de las bondades del proyecto.
Aseguró que desde el Consejo de Gobierno de la UGR se ha optado, dentro de las alternativas existentes, «por la mejor versión», y añadió que la rúbrica del acuerdo responde al interés de la institución universitaria por llevar a cabo lo más conveniente en favor de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí