GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
Los ayuntamientos de la provincia de Granada recibirán más de 5,6 millones de euros en virtud del convenio firmado hoy entre la Diputación y la Junta para poner en marcha el Plan de Medidas de Apoyo Financiero a los municipios andaluces, que incluye una partida de 1,2 millones de euros para la creación de un banco que les permitirá acceder a créditos a un interés «casi simbólico».
Para el desarrollo de este plan, la Diputación y la Junta de Andalucía han aportado un total de 3,6 millones de euros –el 50 por ciento cada administración–, mientras que se prevé que el millón de euros destinado al citado banco alcance con los presupuestos de 2009 la cifra de tres millones de euros, según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Antonio Martínez Caler.
Será la Diputación la encargada de fijar el ámbito de actuación y los criterios que se usarán para repartir el dinero por los distintos municipios, según informó la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, que justificó este método de trabajo en que «son estas instituciones provinciales, por su cercanía, quienes mejor conocen las especificidades de cada pueblo».
Con este plan se ha creado un fondo de 45 millones de euros para los ayuntamientos andaluces, de los que la Junta aporta 15 y las diputaciones provinciales un total de 30.
Aguilera destacó que este plan pretende mejorar la suficiencia financiera de los consistorios a fin de que todos los ciudadanos, independientemente del pueblo en el que vivan, reciban «en igualdad de condiciones y con garantía de calidad» los servicios públicos que prestan sus ayuntamientos.
Para la consejera este plan refleja «la apuesta decidida» de la Junta por las corporaciones locales, aludiendo, además, a los «avances» obtenidos en el desarrollo del anteproyecto de ley de Régimen Local.
Recordó que el Plan de Cooperación Municipal recoge un incremento presupuestario para 2009 del 16 por ciento respecto al año anterior que permitirá alcanzar los 1.315 millones de euros, mientras que el Fondo de Nivelación Municipal se aumentará en un 25 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí