GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alhendín (Granada) ha aprobado un total de 69 licencias urbanísticas que el Ministerio de Defensa tenía paralizadas en diversos puntos del municipio desde finales de 2006 por su posible invasión en las servidumbres áreas de la base militar de Armilla. En la actualidad sólo quedan tres licencias por desbloquear, las más cercanas a la infraestructura militar.
El Ministerio de Defensa bloqueó en 2006 un total de 72 licencias urbanísticas correspondientes a promociones, naves y casas unifamiliares ubicadas por todo el municipio. Esta medida surgió a raíz del conflicto originado en torno a la urbanización Novosur, promovida por Frai, cuyos edificios superaban la altura permitida por el Ministerio de Defensa e invadían las servidumbres de la base, al no amoldarse a una resolución gubernamental que databa de los años 70.
El alcalde de Alhendín, Miguel Ángel Gamarra (PSOE), explicó a Europa Press que las tres licencias urbanísticas que aún están pendientes de obtener el visto bueno de Defensa corresponden a pequeñas promociones de viviendas.
Gamarra indicó que estas licencias no han sido admitidas por Defensa en la forma original en que se redactaron, por lo que se está buscando la fórmula más adecuada para rectificarlas y ajustar las construcciones a la normativa vigente.
«En algunos casos bastará con cambiar la ubicación de la vivienda en el solar para que Defensa las considere válidas, aunque puede que con otra de las licencias no podamos hacer nada», comentó Gamarra, que sin embargo se mostró optimista en cuanto a que finalmente puedan aprobarse todas ya que «hasta ahora lo hemos ido solucionando», añadió.
El Ayuntamiento también está tramitando en estos momentos con el Ministerio de Defensa los planes parciales del municipio, de modo que este organismo ofrecerá recomendaciones que servirán para orientar al consistorio a la hora de conceder futuras licencias urbanísticas, ya que, según recordó Gamarra, «todo el municipio está afectado por las servidumbres aéreas y habrá que tenerlas en cuenta siempre».
Gamarra previó que Defensa les dará una respuesta sobre los planes parciales en un par de meses, lo que permitirá que las solicitudes de licencias que vayan enviando al Ministerio en el futuro «tengan más posibilidades de ser aprobadas».
Tras el conflicto surgido en torno a la construcción de la urbanización que Frai promueve en el municipio –y que se saldó con el compromiso por parte de la empresa de ampliar la pista de aterrizaje de la base aérea de Armilla y recortar la altura de los edificios– se dictó una nueva resolución que adapta las servidumbres áreas a la realidad existente.
Esta resolución fue dictada concretamente este verano, según explicó el alcalde de Alhendín, que aludió al «lento y complicado» proceso que ha supuesto el desbloqueo de las más de 70 licencias urbanísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí