Solicitan a las administraciones más ayudas dirigidas a los pequeños y medianos comercios, que generan el «80 por ciento del empleo total»
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Comerciantes de la Plaza de Toros-Doctores, que también incluye al barrio de San Lázaro y los Pajaritos, lamentó hoy el descenso de ventas registrado en lo que va de año, que alcanza en algunos casos el 40 por ciento respecto a la misma fecha de 2007.
El entorno de la Plaza de Toros es una zona de la ciudad que «tradicionalmente ha contado con mucha actividad comercial», comentó hoy a Europa Press Santos Gómez, presidente de la citada asociación, en la que se integran un total de 700 comercios que generan unos 5.000 puestos de trabajo.
Gómez explicó que el descenso en las ventas «ya se dejó notar el pasado año», cuando algunos comercios llegaron a facturar un 25 por ciento menos, aunque ha sido en 2008 «cuando la crisis ha hecho mella en los negocios», especialmente en la hostelería, textil y calzado, añadió. «De hecho –lamentó– son varios los comercios que han tenido que cerrar sus persianas en los últimos meses por este motivo».
En este contexto, el presidente destacó la necesidad de que las administraciones «tomen conciencia» de la situación que viven los comerciantes y dispensen ayudas para las empresas que se encuentran en mala situación financiera, ya que según dijo «nuestro problema es el limitado acceso a la financiación externa».
Se mostró satisfecho por la constitución por parte de la Junta de Andalucía de un fondo para empresas en situación de crisis financiera, si bien consideró que esta medida «no es suficiente» para impulsar a las pequeñas y medianas empresas que, recordó, «generan en España el 80 por ciento de los empleos».
Entre las medidas llevadas a cabo por la asociación para estimular el consumo de cara a las futuras navidades destaca una campaña de promoción que se pondrá en marcha desde el 1 de diciembre en los 700 comercios asociados y que consistirá en ofrecer al cliente un 15 por ciento de descuento en todas sus compras.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Granada concedió recientemente a la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Toros-Doctores el proyecto para crear un Centro Comercial Abierto, que incluirá, entre otras iniciativas, la peatonalización de algunas calles y la mejora del alumbrado, así como la habilitación de aparcamientos y zonas de carga y descarga.
Gómez destacó la importancia de este proyecto, «que en la actualidad sólo existe en el Centro Histórico de Granada y que también ha sido concedido al barrio del Zaidín».
Consideró, en este sentido, que será «uno de los mejores Centros Comerciales Abiertos de Andalucía», ya que el entorno de la Plaza de Toros cuenta «con todo tipo de servicios, incluidos los centros sanitarios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí