OGÍJARES (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)
La deuda contraída por el Ayuntamiento de Ogíjares (Granada), que data del anterior mandato –en el que era alcalde el entonces «popular» Francisco Plata y edil de Urbanismo José Luis del Ojo– ronda los cinco millones de euros, lo que dificulta la finalización de algunos proyectos en la actualidad paralizados en este municipio, como el pabellón o la Casa de la Cultura, destinada a acoger el Teatro Municipal.
Así lo ha destacado a Europa Press la alcaldesa de la localidad, Herminia Fornieles (PSOE), quien advirtió de que esta situación tiene su origen en la actual coyuntura económica negativa, pero también en la «herencia económica legada por el equipo de gobierno anterior».
En este sentido, la regidora aludió al superávit registrado durante 2006, que superó los cuatro millones de euros, que «no se emplearon de manera acertada para hacer frente a los gastos corrientes de un Ayuntamiento».
La situación de las arcas municipales con la que se encontró la actual corporación, dijo, ha impedido además que prosperen «proyectos ambiciosos» como la edificación de 52 viviendas en suelo de equipamientos.
Fornieles recordó que el anterior equipo de gobierno presupuestó «ficticiamente» en 900.000 euros el pabellón municipal, que ha recibido ya una inversión por parte del Ayuntamiento de más de 1.800.000 euros.
Plata y Del Ojo están imputados por prevaricación administrativa y fraude de subvenciones por la supuesta contratación irregular de cuatro grupos de obras municipales encargadas por el Ayuntamiento de Ogíjares que afectan a vías públicas y Casa-Ayuntamiento, Casa de la Cultura, pabellón municipal y piscina cubierta municipal.
La investigación se abrió a raíz de una denuncia del PSOE contra ambos, que la Fiscalía consideró «instigador y responsable material de las actuaciones», y que le llevó a dimitir como concejal de Urbanismo en octubre de 2006, cuando señaló que renunciaba su acta «única y exclusivamente» por la «injusta persecución mediática» a la estaba siendo sometido, a su juicio, y que obedecía, según dijo entonces a una «estrategia en la que se han cobrado trofeos sin piezas».
El PSOE de Granada ya anunció, por otro lado, su personación como acusación popular en el caso tras las declaraciones del ex diputado Del Ojo ante el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, en las que reconoció que se pudieron cometer errores administrativos pero no delito, afirmación que los socialistas creen una «burla» a la ciudadanía.
Durante su comparecencia, Del Ojo aseguró que todos los proyectos que aprobaba el Ayuntamiento contaban con informes técnicos favorables, y que se daba el visto bueno a los mismos con el asesoramiento del secretario municipal, según explicó a los periodistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí