MOTRIL (GRANADA), 14 (EUROPA PRESS)
El socialista Gonzalo Fernández Pulido tomará hoy posesión de su cargo como nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya desestimado el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del fecha 27 de junio de 2008 dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Granada.
Esta sentencia falló a favor del PSOE en el recurso interpuesto contra el resultado de la votación por la que quedaba compuesta la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, el pasado 30 de noviembre de 2007, cuando un voto, considerado nulo por el secretario de la misma, otorgaba la presidencia a Carlos Rojas en representación del Partido Popular, en pacto con Convergencia Andaluza, Antonio Escámez, Francisco Villoslada y Manuel Pérez Cobos (PSI), informó el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota.
El candidato del PSOE, Gonzalo Fernández Pulido, reclamaba la validez de ese voto (emitido en una papeleta que no era la oficial), para así contar con la mayoría suficiente que le permitiera ocupar la presidencia, situación que ha contado con el fallo a favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Fernández Pulido compareció la semana pasada ante los periodistas en Motril (Granada) junto al secretario de Ciudades de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada, José Antonio Aparicio, y la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, para valorar la sentencia judicial.
El edil socialista en el Ayuntamiento de Salobreña destacó la «enorme satisfacción y alegría» por el fallo del TSJA, que «ya es firme». Fernández Pulido anunció que el PSOE ejecutará la sentencia y comenzará «una ronda de contactos» con todos los partidos políticos con representación en la Mancomunidad para «aunar esfuerzos por el desarrollo de la comarca».
Fernández Pulido criticó la actitud del anterior presidente, el «popular» Carlos Rojas, «ya que sólo ha reunido la asamblea en dos ocasiones en trece meses». Según el que será investido presidente en el pleno de mañana de la Mancomunidad, Rojas, como jurista de profesión, sabe que «ha estado en el poder de forma ilegítima» ya que gobernar no ha gobernado, según Fernández.
El futuro presidente manifestó que el PSOE no ha ganado el cargo en los tribunales sino que «ganó en las urnas el año pasado». La situación de gobierno es complicada puesto que las vicepresidencias se mantienen en los representantes del equipo de gobierno anterior. Gonzalo Fernández anunció que la gobernabilidad de la Mancomunidad dependerá de la «buena voluntad y la predisposición de los presidentes».
Los estatutos de la Mancomunidad sí marcan que el presidente y los vicepresidentes no pueden ser del mismo municipio porque el vicepresidente del PSI de Salobreña, Manuel Pérez Cobos «sí tendría que abandonar el cargo» según Fernández Pulido. El aspirante a candidato manifestó que se puede gobernar en minoría «pero habrá que buscar pactos puntuales para el desarrollo común de la comarca». Fernández anunció que la moción de cesura, es una figura legal que se contempla «pero a la que no se le tiene miedo».
El presidente en funciones, Juan Carlos Benavides (CA), anunció esta semana en un comunicado que el gobierno comarcal «acata la sentencia» y convocó la asamblea de investidura para mañana a las 12,00 horas en el Ayuntamiento de Motril.
El secretario general del Partido Popular de Motril, José García Fuentes, destacó, por su parte, que el gobierno que se formará mañana «no va a ser legítimo, porque no cuenta con el aval de los ciudadanos, los cuales depositaron su confianza en el Partido Popular, que superó al PSOE en más de 3.000 votos» en las últimas elecciones municipales.
Según García Fuentes, que el PSOE gobierne en minoría va a generar «una complicada situación», ya que, si no consigue los apoyos suficientes para formar un gobierno estable, se producirá «una seria inoperatividad en la Junta General a la hora de tomar decisiones importantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí