GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, inauguró hoy la planta de tratamiento de Vélez de Benaudalla (Granada), que da cobertura medioambiental a la costa, y tratará más de 250.000 toneladas de escombros al año.
«Somos conscientes de la importancia de la protección medioambiental en todos los municipios de la provincia, más si cabe en el caso de una zona tan sensible como la costa, con una economía muy dependiente del turismo y la agricultura», señaló Martínez Caler en el acto de inauguración, añadiendo que «nuestros esfuerzos de los últimos años han estado enfocados a cubrir todas las necesidades de protección medioambiental de esta zona, con la planta de tratamiento de residuos urbanos de Vélez, la de tratamiento de vegetales de Motril, y desde hoy el Aula de concienciación medioambiental VélezVerde y la planta de tratamiento de inertes».
La planta dará desde mañana tratamiento a los restos de obra de los municipios de Albondón, Albuñol, Polopos, Rubite, Sorvilán, Lujar, Gualchos, Vélez de Benaudalla, Motril, Salobreña, Molvízar, Ítrabo, Otívar, Jete, Lentejí y Almuñécar, informó la Diputación en una nota
Se ha construido en una parcela cedida por Diputación y otra de nueva adquisición, que suman una superficie de 8,7 Hectáreas de terreno, que supondrán una inversión estimada de 1.880.449 euros, financiados íntegramente por la empresa concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas, de acuerdo con lo estipulado en el contrato de la concesión.
Martínez Caler reconoció la «lentitud» de la puesta en marcha del Plan Provincial de Tratamiento de Inertes, si bien aseguró que «hoy hemos dado un paso muy importante en el camino hacia el Plan de Escombros de la provincia de Granada, que empezó, y lo digo yo, hace demasiado tiempo. Esta es la segunda de las plantas de tratamiento tras la de Baza que se entra en funcionamiento. Además las plantas de Montefrío, y Huéscar ya han comenzado sus obras».
«Otra ubicación importante, pendiente de licencia es la de La Tahá. En próximas fechas podremos disponer de la misma y empezar las obras. También se están redactando los proyectos y estudios de impacto ambiental en Albuñol, Alhama, Cádiar, Iznalloz y Lanjarón. Las Gabias, por otra parte, está en su trámite ambiental. El Plan Director de Gestión de Residuos de la Construcción pretende una política común para los escombros y supone para nuestra economía provincial más de 24 millones de euros de inversión», indicó.
La diputada provincial de Medioambiente y alcaldesa del municipio de Vélez, Pilar Péramos, se mostró «muy satisfecha» por la nueva instalación. «Esta planta de tratamiento de escombros de Vélez de Benaudalla da a lo que hasta ahora era una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos una dimensión nueva, la formación de un Complejo Ambiental, sumando el tratamiento de los inertes de la comarca y la sensibilización a los más jóvenes con la puesta en marcha del Aula de Concienciación VerdeVélez», señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí