GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada ha enviado un informe a la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, explicando que no puede abordar todas las solicitudes de la Ley de Dependencia «al no contar con apoyo», extremo que el Gobierno andaluz desmiente, al asegurar que «anticipa semestralmente a todos los consistorios la financiación necesaria para prestar los servicios».
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), indicó hoy a los periodistas que esta situación «le duele», ya que «la gente que necesita estas prestaciones se han creado una expectativa que el Ayuntamiento, sobrecargado de trabajo, no puede asumir».
Por su parte, la delegada de Igualdad de la Junta en Granada, Magdalena Sánchez, indicó a Europa Press que las declaraciones del alcalde «están fuera de tono» y criticó que aluda a la falta de recursos económicos cuando «ni siquiera se ha llegado a gastar el dinero que se le ha transferido en los últimos semestres para prestar el servicio de comida a domicilio».
Respecto a la sobrecarga de trabajo, Sánchez aseguró que el Ayuntamiento de Granada «ha sido el único en Andalucía que rechazó», al entrar en vigor la ley, el ofrecimiento de la Junta de contratar a ocho personas, como trabajadores sociales y administrativos auxiliares, para reforzar las prestaciones de servicios.
Explicó, en este sentido, que el pasado octubre su departamento firmó un convenio con el Consistorio para contratar, a cargo de la Junta, a esas ocho personas, «el único acuerdo de estas características que se ha firmado en la comunidad», añadió.
«Está aludiendo a datos erróneos para usar este asunto como arma arrojadiza contra una institución que está regida por un partido diferente al suyo», criticó la delegada, que instó al Consistorio granadino a ser «más responsable» con este tema.
El Ayuntamiento sostiene, según adelanta hoy el diario «Ideal», que de las 5.160 solicitudes que se han presentado desde la puesta en vigor de la ley, sólo se han resuelto 579, datos que la Junta considera «falsos».
Según los datos de la Junta, hasta noviembre se han presentado en el Ayuntamiento de la capital 4.600 solicitudes, de las que 3.887 han sido valoradas por el gobierno andaluz y 841 ya están resueltas.
Así, abogó por la «responsabilidad institucional» en todo lo relacionado con las prestaciones a personas dependientes y aseguró que «el único objetivo» de su departamento es llegar a entendimientos con las entidades locales para que «las personas que solicitan los servicios no sean las perjudicadas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí